Honduras registra más de 9 mil casos de dengue y tendencia es al alza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Tendencia es hacia el alza, advirtió Homer Mejía.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que Honduras registra hasta la fecha unos 9,111 casos de dengue acumulados.

La incidencia de contagios y atenciones de dengue es mucho menor en relación con el 2020, no obstante, persisten los contagios y complicaciones por la enfermedad.

Durante el 2019 y el 2020, el país registró la peor epidemia del dengue de su historia. En el 2019 murieron casi 200 personas por esa enfermedad y los contagios fueron unos 200,000, en tanto, en el 2020 fallecieron 27 personas y se registraron unos 30,000 contagios por esa enfermedad.

El funcionario dijo que “de los 9,111 casos de dengue en la semana epidemiológica número 38, unos 489 casos son de dengue grave y el resto corresponde al dengue con o sin signos de alarma”.

Semana

“En este momento, la situación a nivel nacional está de forma ascendente o sea que la tendencia en los contagios no es a disminuir, sino que a aumentar el número de casos”, señaló.

“Estamos observando la aparición de unos 25 casos de dengue grave a la semana a nivel nacional y eso nos preocupa”, manifestó.

“Esos casos son los que pueden llegar a complicar a una persona cuando esta no recibe la atención adecuada y a su debido tiempo y que pueden llevarla a la muerte”, enfatizó.

“En lo que va de este año llevamos unos cuatro decesos por dengue: dos adultos, uno de Tegucigalpa y otro de San Pedro Sula, al igual que dos pacientes pediátricos entre 8 y 10 años de edad en la capital”, precisó.

“Las regiones que presentan el mayor número de casos de dengue son el departamento de Cortés, con predominio en San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara”, detalló.

Consideró “importante que la población ponga en práctica las medidas preventivas como eliminar los criaderos de zancudos, ya que de esa manera vamos a disminuir la reproducción del vector”,

“Tenemos que eliminar llantas latas y botellas y cubrir los recipientes donde se recolecta el agua para las actividades domésticas, lo que nos ayudará bastante”, sugirió.

“Si una persona presenta los primeros síntomas debe acudir a la brevedad posible al centro de salud más cercano y tomar sales de rehidratación oral más conocidas como litrosol, mientras lo evalúa un galeno”, recomendó el experto. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mSmpzQ
¡Escanéame!
Coma
Coma