Honduras registra una inflación mensual de 0.28% e interanual de 4,84%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La tasa de inflación se mantiene en un 4.84 por ciento en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), es la única institución en el país que calcula el comportamiento de la tasa de inflación mensual, en donde mediante un boletín señaló que la inflamación interanual se mantiene en el 4.84 por ciento.

Sin embargo, los resultados siempre generan un debate en la población, ya que cuestionan las cifras oficiales del BCH.

El BCH, señaló que, en abril de 2024, la inflación interanual fue de 4.84 por ciento, situándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo, por cuarto mes consecutivo. En tanto la inflación acumulada de enero a abril, presentó la tasa más baja de los últimos tres años 1.69 por ciento.

La inflación mensual se desaceleró hasta una tasa de 0.28 por ciento, comportamiento motivado por los menores precios de algunos alimentos de origen agrícola, pasajes aéreos internacionales, algunos combustibles y el subsidio a la energía eléctrica consumida por los hogares.

En abril de 2024, se observó una disminución en el rubro de Transporte de 0.11 por ciento, resultado de los menores precios en los pasajes aéreos internacionales y la rebaja en el precio promedio ponderado del diésel.

La inflación subyacente interanual fue de 4.90 por ciento, menor en 2.10 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, tendencia determinada por el menor crecimiento de los precios de alimentos industrializados y de los servicios.

Las medidas de política económica aplicadas por el Gobierno de la República aminoraron en aproximadamente 1.64 por ciento a la inflación interanual hasta el 4.84 por ciento, (6.48 por ciento sin medidas de política).

Otro porcentaje que incidirá en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 2024, según anunció el BCH, es la disipación de las presiones inflamatorias externas, que se traducirán en bajos precios del material primas y en los costos de los fletes.

Para finalizar el BCH, indicó que en 2024-2025 se estima que la tasa de inflación sea menor a la del 2023. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma