Honduras registró una inflación de 0.75% en noviembre y la acumulada alcanzó 4.32%

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0.75 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.46 por ciento), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, tanto de origen agrícola como industrializados.

El informe del BCH detalla que interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95 por ciento (3.82 por ciento a noviembre de 2020), en tanto que la acumulada durante 2021 alcanzó 4.32 por ciento (3.39 por ciento durante el mismo lapso del año previo).

La entidad financiera precisó que el rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.49 puntos porcentuales (pp), explicando casi dos tercios (65.3 por ciento) de la inflación del mes; seguido de “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.07 pp; “muebles y artículos para la conservación del hogar” y “prendas de vestir y calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88.0 por ciento de la inflación mensual.

Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “hoteles, cafeterías y restaurantes” con 0.04 pp, “recreación y cultura” y “cuidado personal” con 0.02 pp, cada uno, así como “transporte” con 0.01 pp, de acuerdo al BCH.

La autoridad financiera en Honduras destacó que regionalmente, las inflaciones mensuales más significativas se registraron en la región resto central (0.95 por ciento) y occidental (0.92 por ciento), donde se presentó mayor encarecimiento de los alimentos; continúan en orden de magnitud las regiones norte metropolitana (0.78 por ciento), central metropolitana (0.75 por ciento), sur (0.73 por ciento), resto norte (0.60 por ciento) y oriental (0.59 por ciento). OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3dt3eIt
¡Escanéame!
Coma