Honduras sufre escasez de mano de obra por la recurrente migración irregular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La migración es uno de los mayores problemas que enfrenta Honduras, donde los últimos años los hondureños salían en caravanas hacia el país norteamericano.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que la migración irregular se ha convertido para las personas de escasos recursos económicos, en la única alternativa para salir adelante.

Por lo que, Honduras sufre escasez de mano de obra principalmente en la zona rural donde los campesinos no encuentran empleados para realizar los trabajos correspondientes.

“Desafortunadamente se ha posesionado en la mente de las personas más pobres de nuestro país que la migración es la única alternativa para poder salir adelante”, dijo el director de Fenagh.

Añadió que, “definitivamente, las familias que han vivido de la mano de obra de sus hijos ya sea en café, hortalizas, granos y ganadería se están viendo muy afectados”.

La migración es uno de los mayores problemas que enfrenta Honduras, donde los últimos años los hondureños salían en caravanas hacia el país norteamericano, mientras que, de forma grupal o individual la migración ha permanecido.

La situación tiene un principal motivo, la pobreza y el desempleo. Pero, otro escenario que impulsa a iniciar el peligroso viaje ilegal, dado que, la mayoría es con rumo hacia Estados Unidos, es que aun teniendo empleos, los salarios no se ajustan para solventar la vida de una familia.

Por lo que, familias completas deciden emprender el recorrido en busca del sueño americano para mejorar sus condiciones de vida, aunque no todos logran llegar. Según estadísticas oficiales, entre enero y junio la cifra de retornados a Honduras desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa fue de 29 mil 746 personas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma