Honduras tendrá que importar granos básicos y el precio será alto, advierten productores

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Honduras tendrá que importar frijol.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, adelantó que, para abastecer el mercado nacional de granos de básicos, será necesaria la importación y el costo será alto.

“Hay que importar frijoles a un precio alto, lo importante es abastecer el mercado”, declaró.

Medina expresó que es preocupante como cada año se reduce el número de productores, por el poco incentivo que existe, y según alegó, al productor nadie lo defiende, hay una Ley de Protección al Consumidor, pero no una para el productor.

La fuente comentó que apenas ocho lempiras reciben el agricultor por cada libra de frijoles, y eso no es rentable, los productores deben ser respaldados por una ley que les permita sobrevivir.

Honduras tendrá que importar frijol como lo han anunciado las autoridades de gobierno de Nicaragua, donde el precio es alto cuando “este país tendría que estar exportando, nosotros somos los originarios del frijol rosado”, refirió.

De igual manera, anticipó que los 10 mil quintales del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no ajustaran, pero siempre los productores se ponen a la orden, para ir trabajando desde ya para encontrar soluciones.

Para terminar, recomendó ejecutar una campaña de cultivo masivo de frijoles y de instalación de sistemas de riesgo.

Saldrá cosecha de postrera

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, informó que desde esta semana se tendrán puestos de venta de frijoles en diferentes sectores, a un precio de 75 lempiras la medida.

“Se tendrán puestos de venta de frijol a 75 lempiras la medida y el maíz a 26 lempiras, y que se continuará comprando el grano a los productores, pero que también se están comprando unos 12 mil quintales de frijoles a Nicaragua, de forma preventiva, mientras sale toda la cosecha de postrera”, dijo.

No obstante, los productores advierten que a corto plazo puede existir escasez de granos básicos particularmente de maíz y frijol.

La falta de alimentos sería debido a la merma en la producción y mala calidad en lo que se ha cosechado y el impacto por los efectos de las recientes lluvias.

Luego la tormenta tropical Julia, vino a afectar más a los cultivos y las pérdidas en maíz son muy significativas, en cuanto a producción y productividad de la calidad del grano que exige la agroindustria para consumo humano no va a ser la idónea. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3Cypm0m
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock