*** Rubio, de ser designado, pondrá atención al continente americano.
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, expresó que, en caso de que el senador estadounidense Marco Rubio sea nombrado como Secretario de Estado en la administración de Donald Trump, tanto Honduras como América Latina contarán con un “aliado” que no simpatiza con las dictaduras y que defenderá la democracia en la región.
“Yo creo que Latinoamérica tendrá un aliado como Secretario de Estado que va a defender la democracia, que no le gustan las dictaduras y que será parte de una nueva política exterior del gobierno de Estados Unidos”, señaló Rivera en TSI.
El diputado subrayó que Rubio eventualmente deberá primero ser nominado por el presidente electo Trump y luego ratificado por el Senado antes de asumir el cargo, una vez en funciones, el senador tendría una tarea decisiva por delante en la política exterior de su país.
“Lo primero a lo que se va a dedicar es a Rusia, a Ucrania, porque Trump ha prometido que va a concentrar todos sus esfuerzos en los conflictos entre Israel y Hamás, Israel y Palestina, y también en las tensiones con Irán”, afirmó el legislador.
Rivera también anticipó que Rubio, de ser designado, pondrá atención al continente americano, particularmente en temas relacionados con tratados, como el que Honduras mantiene en extradición con Estados Unidos, y que podría ser revisado o revitalizado por la nueva administración.
“Si el Gobierno actual sigue en enero, creo que Rubio intentará convencerlo de revivir el tratado, y si no, enfocará todos sus esfuerzos en las elecciones de Honduras y en el nuevo gobierno para tratar de renegociar este acuerdo”, mencionó Rivera.
El diputado nacionalista también sugirió, basándose en su intuición, que el gobierno hondureño podría reconsiderar una denuncia que había afectado el tratado. “Es solo un presentimiento mío, pero creo que podrían estar pensando en retirar esa denuncia y continuar con el tratado”, agregó.
Finalmente, Rivera indicó que los próximos meses serán importantes para el futuro de dicho acuerdo. “Solo queda diciembre y enero para ver qué es lo que sucede con este tratado”, concluyó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informó este lunes el diario The New York Times.
Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señaló que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años. El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. OB/Hondudiario