Honduras tiene la potestad de tomar decisiones soberanas en torno al CIADI, dice Fausto Cálix

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A criterio de Cálix “al haber institucionalidad dentro de un país, usted no tiene porqué andar afuera rogando justicia”.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, defendió que Honduras tiene potestad para tomar decisiones soberanas, en relación al retiro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De acuerdo a Cálix, “es acción soberana acceder o no a un determinado centro internacional de controversia de esta naturaleza” y añadió que, Honduras tiene la potestad de tomar decisiones soberanas, porque “somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”.

Luego de conocerse que Honduras inició el proceso de retiro del CIADI, varios analistas de la economía consideraron que fue una medida contraria a lo que el país necesita, como la atracción de inversión extranjera.

En ese sentido, los expertos en este tema creen que cualquier inversionista extranjero va a decidir por un país que tiene el convenio CIADI por encima del que no lo tiene, “un inversionista serio no va a considerar el país”.

En contra parte, el funcionario señaló que algunos países “donde las inversiones llegan más que al nuestro, usted no los ve que se han sometido a un centro internacional de arreglo de controversia porque tienen fuerza en su poder judicial, en sus instituciones”.

A criterio de Cálix “al haber institucionalidad dentro de un país, usted no tiene porqué andar afuera rogando justicia”.

Según la información oficial, el 24 de febrero de este 2024 el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio CIADI por parte de la República de Honduras, pero la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación, es decir, el 25 de agosto de 2024. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma