Honduras tiene las pérdidas más altas de energía en toda Latinoamérica, según exgerente de la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Arriaga Yacamán insistió en que el gran problema de la ENEE, son las pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, manifestó que Honduras es el país con las pérdidas más altas en toda América Latina en materia energética.

“Realmente en honor a la verdad, hay que decir que el gran problema de la ENEE son las pérdidas y lo hemos venido diciendo … por mucho tiempo, por más de 10 años hemos venido repitiendo esta situación”, dijo Arriaga Yacamán en HRN.

La fuente del sector expuso que este ha sido un año excepcional en lluvias, y la ENEE ha tenido todos sus embalses completamente llenos, para producir en este año, unos 2,400 millones de kw en todas sus centrales hidroeléctricas, como ser El Cajón, El Cañaveral, El Níspero y Pachuca III.

Sin embargo, “esa cantidad excepcional de 2,400 millones de kw no le ajusta para cubrir las pérdidas que tiene este momento por robo de energía y por problemas técnicos. También, porque no se han repotenciado las líneas de distribución, o sea, de un total de 10,400 millones de kw que se pueden generar este año, 2,400 millones se van a perder este año de kw que nos van a poder facturar”, detalló.

“Eso es una cantidad excesiva en cualquier parte del mundo, creo que solo son superados por Haití y Venezuela en toda Latinoamérica, Honduras es el país con las pérdidas técnicas y no técnicas más altas de Latinoamérica”, señaló.

En ese contexto, insistió en que el gran problema de la ENEE, son las pérdidas.

“Yo puedo decirle categóricamente que el gran problema de la ENEE, son las pérdidas, obviamente, si hubiera un consenso y se llegara a revisar los contratos por parte de la ENEE respetando la seguridad jurídica con los productores, obviamente, esto no beneficiaria tampoco a la ENEE, porque cualquier reducción que se haga en los costos de generación, deberá de ser trasladado directamente por la Comisión Reguladora de Energía al consumidor final”, puntualizó.

Finalmente, comentó que lo anterior no tendría ningún beneficio para la ENEE, “sino que el beneficio de una renegociación sería directamente para los dos millones de consumidores que actualmente tiene la estatal eléctrica”, OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3CGN9cI
¡Escanéame!
Coma