Honduras urge de un proceso electoral creíble para no dejar duda de fraude

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***“Es necesario darle certeza a los resultados de las próximas elecciones generales, por eso es fundamental que se apruebe el presupuesto al Consejo Nacional Electoral”, aseguró Gómez.

Tegucigalpa, Honduras.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, sugirió que es necesario que en Honduras se realice un proceso electoral creíble, y que no deje dudas de fraude en los resultados de las próximas elecciones generales.

En ese contexto, indicó que el presupuesto para tecnología puede ayudar, ya que el mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales (TRE) no es un lujo, sino una buena práctica internacional en el día de las elecciones.

“Somos el único país en el mundo que en la mesa, en el día de las elecciones se manipulan los documentos electorales, cuentan los votos, llenan las actas y cambian resultados los activistas políticos, sin embargo tal situación no ha querido ser respondida por los que toman decisiones en el Congreso de la República, y de ahí, que la costumbre de esa práctica se intente ser emulada en las elecciones generales del 2021”, señaló.

De igual forma, precisó que es fundamental que se  siga trabajando con las reglas claras para que la Ley no solamente sea aplicada a aquellos partidos políticos que no están fungiendo en condición de propietarios en el Consejo Nacional y el Tribunal de Justicia Electoral.

Asimismo, aseguró que si el trinomio «Magistrados, partidos políticos y los candidatos» no suman, pues la Ley Electoral no tendrá ningún efecto positivo y no generará transparencia.

“El problema no es la normativa, sino que es necesario darle certeza a los resultados eleccionarios, por eso es fundamental que se apruebe el presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, detalló Gómez.

Cabe recordar, que el CNE solicitó al Poder Legislativo un presupuesto de 1,600 millones de lempiras para pueda adquirir el TREP y el lector digital de huellas para evitar cualquier intención de fraude en los comicios en las elecciones del próximo 28 de noviembre. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ARhzZW
¡Escanéame!
Coma
Coma