Honduras urge que gobierno enfoque sus políticas en la inversión y generación de empleos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los expertos en economía sugieren que se requiere de inversión con o sin exoneraciones e identificar la mano de obra calificada.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Inversiones (ANDI), Fernando García, indicó que, de más de 5 millones y medio de hondureños que deberían estar trabajando formalmente, solo 900 mil laboran de manera formal y 4 millones de personas en situación de informalidad.

En ese sentido, García manifestó que este tema debe ser prioridad en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Esta situación es producto de malas políticas de gobiernos anteriores, pero este gobierno tiene un año y medio de gobernar, entonces, deben verse reflejadas esas nuevas políticas”, manifestó.

Además, los expertos en economía sugieren que se requiere de inversión con o sin exoneraciones e identificar la mano de obra calificada.

El desempleo y la inflación siguen siendo los principales problemas de este año 2023, algo que sigue en la mira y preocupación de cada uno de los hondureños.

Honduras se posicionó durante el año 2022 como el segundo país de Centroamérica con mayor incremento en el costo de vida.

Así lo concluyó el informe Estado de País 2023: Economía y Finanzas presentado por parte de la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), que subraya que el costo de vida continuó creciendo en el 2022 en Honduras, mientras el 55 por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra desempleada o subempleada.

Señala que, entre los rubros de productos que presentaron un mayor aumento se encuentran los alimentos (16 %), el transporte (10 %) y los insumos de cuidado personal (9 %).

Seguido de estos rubros se encuentra la educación (8 %), prendas de vestir y calzado (6 %) y la salud (5 %), agregó.

Lo anterior coloca a Honduras, solo después de Nicaragua, como el país con la mayor variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Citando datos del Banco Central de Honduras (BCH) refirió que el nivel de inflación fue de 9.8 %, el más alto alcanzado en los últimos años. Uno de los componentes que más influyó en la inflación fue el aumento del 21 % en los precios de la canasta básica.

En nuestra Portada...

Coma

Coma