martes, enero 14, 2025
spot_img
InicioEconomíaHondureños pagarán “platos rotos” por políticas cambiarias “a destiempo”, señala economista

Hondureños pagarán “platos rotos” por políticas cambiarias “a destiempo”, señala economista

Tegucigalpa, Honduras

*** Los incrementos en el precio base de subasta se trasladan a los precios de venta y compra, por lo tanto habrá un deslizamiento que dejará un tipo de cambio de venta de 24.96 lempiras por dólar.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Los hondureños pagarán los platos rotos con el deslizamiento de la moneda que se disparó en los últimos días, debido al avance de las revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por las políticas macroeconómicas a destiempo, guiadas por el Gabinete Económico, señaló el analista hondureño, Roberto Lagos.

El economista explicó, que justo después de la visita del Gabinete Económico a Washington, Estados Unidos, donde se reunieron con personeros del FMI, el precio base del dólar en la subasta de divisas se incrementó en 7.22 centavos entre el 9 y el 18 de septiembre, en lo que va del mes de septiembre se registra un incremento del precio base de 8.50 centavos.

Lagos recordó que entre enero y agosto de 2024 (ocho meses) se registró un incremento del precio base de 12.27 centavos, un incremento promedio de 1.53 centavos mensuales, lo que “refleja un cambio de postura de la política cambiaria tras el viaje a Washington DC”.

Imagen

“Con esto ha iniciado el proceso de aceleramiento en el deslizamiento del tipo de cambio el cual es necesario para corregir el atraso cambiario y el cual definitivamente tendrá costos sobre la población y este es uno de los requisitos claves en el proceso de negociación para lograr las primeras dos revisiones del acuerdo con el FMI ante la necesidad de financiamiento del Gobierno”, detalló el analista económico hondureño, radicado en Estados Unidos.

Los incrementos en el precio base de subasta se trasladan a los precios de venta y compra, por lo tanto habrá un deslizamiento que dejará un tipo de cambio de venta de 24.96 lempiras por dólar.

“Atrás quedaron las declaraciones cantinflescas de muchos funcionarios cuando recién firmado el acuerdo establecían que se habían impuesto a la postura del FMI. Al final del día quien paga los platos rotos con decisiones de política macroeconómica a destiempo es el pueblo hondureño”, concluyó Lagos. (JQ)

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias