Hondureños señalados en «Lista Engel» podrían ser sancionados bajo Ley Magnitsky

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Ley Global Magnitsky, permite al gobierno de los Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de cualquier país del mundo siempre y cuando hayan cometido delitos relacionados a abuso de los derechos humanos o corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El analista internacional, Roberto Lagos, consideró que, todos los señalados en la Lista Engel, tienen mucho de qué preocuparse porque la justicia de Estados Unidos contemplaría aplicar a los mencionados el Ley Global Magnitsky, con lo que se congelaría bienes y se cancelaría cuentas.

En declaraciones a HRN, Lago explicó que las acciones legales en contra de los acusados por corrupción y narcotráfico se podrían realizar bajo la Ley Magnitsky.

“Si ellos cuentan con cualquier tipo de activos y cuentas bancarias en Estados Unidos, todo será congelado y eso porque básicamente lo establecen las sanciones como lo han dicho varios congresistas”, comentó.

El analista internacional mencionó que Estados Unidos tiene mucha presión en el tema migratorio y motivado por ello estaría buscando aplicar la Ley Magnitsky a los enlistados en Engel, donde apareció el nombre de 21 hondureños.

“La forma de luchar contra la emigración ilegal es a través de la batalla contra la corrupción. Tenemos falta de institucionalidad. Estados Unidos es el que nos tiene que mencionar los actos de corrupción en Honduras”, sustentó.

Además, sostuvo que, “las personas que sean nombradas por narcotráfico definitivamente tendrán que pasar por el Departamento de Justicia”.

Hizo hincapié en que, aunque en Honduras muchos han considerado que la reciente publicación no fue seria, consideró que si lo es desde el momento que aparecen actuales congresistas y muchos que tienen aspiraciones políticas.

Cabe señalar que, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló el pasado 1 de julio, la esperada “Lista Engel”, sobre funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que estarían implicados en corrupción y donde aparecen 21 hondureños.

Entre los hondureños que aparecen en dicho documento descalificado del Departamento de Estado de EE.UU. están: Gustavo Adolfo Pérez, Marco Antonio Bográn, Rosa Elena Bonilla de Lobo, Augusto Domingo Cruz Asencio, José Celin Discua Elvir, Rodolfo Irias Navas, Eleazar Alexander Juarez Sarabia, Porfirio Lobo Sosa, Gladys Aurora López, Miguel Eduardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Oscar Nájera, Héctor Enrique Padilla Hernández.

Asimismo, Milton Jesús Puerto Oseguera, Audelia Rodríguez Rodrigo, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Juan Carlos Valenzuela Molina, Elden Vásquez, Wesly Milena Vásquez y Román Villeda Aguilar. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dI9r40
¡Escanéame!
Coma
Coma