Hospitales móviles no sirven y “van a terminar siendo desechados”, señala ministro Matheu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Es muy caro movilizar cada contenedor a una comunidad, según el funcionario.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Salud, José Manuel Matheu

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, señaló que los hospitales móviles comprados por el pasado gobierno son un “desastre”, y “van a terminar siendo desechados, más bien estorban, pero se ocupa mucho dinero para quitarlos de donde están”.

Manuel Matheu, lamentó que los hospitales móviles fueran un desastre, señalando que sale más caro movilizar cada contenedor a una comunidad, que construir en la misma una pequeña área.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal) se refirió a la promesa que realizó al inicio de su gestión, sobre trasladar los contenedores hacia las comunidades del interior del país; sin embargo, afirmó que eso definitivamente no será posible por el mal estado de los mismos.

“Sale más caro mover en la comunidad esos hospitales que construir nuevos los CEN (Centros de Estabilización de Emergencia), en comunidades más remotas, donde no hay ni energía eléctrica”, señaló Matheu.

El galeno expresó: “Es un desastre esos hospitales móviles, nada funciona, hay aparatos que nunca funcionaron desde que los instalaron, no funcionan en ninguna parte, tienen filtraciones, las lavadoras no funcionaron, tampoco el laboratorio, porque no hay reactivos para laboratorios turcos”.

Además, el funcionario agregó: “Esos hospitales van a terminar siendo desechados, más bien estorban, pero se ocupa mucho dinero para quitarlos de donde están”.

Los infames hospitales

El caso de los hospitales móviles adquiridos por la administración pasada le costó a las arcas del Estado la exorbitante cifra de L1,174,517,764.33, por contendores en una situación de emergencia a nivel nacional crítica, debido al brote del coronavirus.

Según las investigaciones, los responsables del desfalco son, el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn, quien fue acusado por el delito de fraude agravado continuado.

Asimismo, se acusó a Alex Alberto Morales Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel). OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma