“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH”, reconoce el jefe de la Uferco

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Las reformas y aprobación de esta Ley Especial ha generado el rechazo de varios sectores, entre ellos la sociedad civil, la empresa privada y hasta la Iglesia Católica.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que hoy más que nunca, se necesita que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Lo anterior, luego de sumarse a las críticas por la aprobación de la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Acentuó que ahora más de nunca se necesita que llegue al país una Comisión Internacional Anticorrupción, luego de las actuaciones del Poder Legislativo, que abrió la puerta para que políticos y funcionarios del gobierno aspiren a ser magistrados.

El titular de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), calificó a la clase política como “incapaz” por si sola de generar cambios sustanciales que ayudes a desmantelar redes de corruptas.

“Hoy más que nunca es necesaria una CICIH en Honduras. Nuestra clase política, es incapaz, por si sola, de generar cambios sustanciales que ayuden a desmantelar las REDES DE CORRUPCION que operan desde y para el Estado. Lo cual, ha quedado evidenciado al aprobarse ley de la JN”, publicó en su cuenta de Twitter.

Las reformas y aprobación de esta Ley Especial ha generado el rechazo de varios sectores, entre ellos la sociedad civil, la empresa privada y hasta la Iglesia Católica.

La normativa se aprobó incluyendo el artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo y fue ratificada con 70 votos a favor, 53 en contra, una abstención y 3 que no votaron.

En resumen, la aprobación del artículo 15 de la Ley, permitirá que exfuncionarios y funcionarios actuales, magistrados, beneficiados por amnistías políticas y activistas de los partidos políticos puedan postularse a magistrados de la CSJ. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cmXzX7
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag