*** La hondureña multifacética, es una guerrera en pro de los derechos humanos y la igualdad, que dejará huella en Honduras.
Iliana Aguilar o “Aura Su” artísticamente hablando, es una hondureña graduada de ciencias sociales, defensora y miembro de la comunidad feminista que, a sus 25 años, lucha por los derechos e igualdad hacia las mujeres, tanto como pueblos indígenas dejando marca con su labor humana, reflejándolo en poemas expresados en música; por lo que Hondudiario se honra en transmitir un poco más acerca de la vida de esta guerrera.
Orígenes de Iliana Aguilar
Aguilar pasó su niñez en Soledad, El Paraíso, migró a la capital a los 11 años de edad siempre fue una niña muy creativa, graduada de ciencias sociales lo cual le motivó a querer dejar enseñanzas y aprendizajes a las personas que les transmitía su conocimiento de derechos humanos, temas geopolíticos entre otras cosas.
Movimiento feminista
Parte de su motivación para adentrarse a defender la igualdad y los derechos hacia la mujer fue sus experiencias vividas, las “múltiples opresiones” la llevaron a informarse y abrir su mente, lo cual se cuestionó cómo podría ayudar para aminorar esas situaciones en personas que lo viven día con día.
Iliana Aguilar estuvo en la Escuela de Formación Política Feminista del Centro de Derecho de la Mujer, “es completamente distinto a solo buscar que es feminismo en Wikipedia, a empezar a leer todas las teóricas feministas, empezar a leer no solo feminismo sino marxismo, anarquismo. He leído muchas cosas para poder fundamentar el ser feminista”.
Esta hondureña también se ha educado a nivel internacional para fortalecer esa área, siendo una líder de juventudes centroamericanas en distintos colectivos feministas como: Yo no quiero ser violada, Creadoras Camp y Terricuerpas, está última siendo fundada este 2024.
El feminismo para Iliana Aguilar es la erradicación de todas las formas de violencia para ambos géneros y su diversidad sexual, “no en muchos espacios podemos decir hemos vivido violencia y como la violencia tiene consecuencias en nuestra vida día a día”.
Cómo afecta el machismo
El machismo afecta en formas diferentes tanto a hombres como a mujeres y esto radica desde las bases coloniales las cuales las féminas no tenían poder de decisión en la época antigua en Honduras. Por otro lado, mencionó que el cambio de esa mentalidad en el país sería el aprender a comunicarse entre sí, no guardarse las cosas y sacar a la luz ese tipo de comportamientos de esas personas para que “las mascaras se vayan cayendo”.
Espacios seguros
Existen muchos espacios donde las mujeres violentadas puedan ir y sentirse libres de hablar de lo que les sucede, Aguilar da diferentes charlas y talleres para que las mujeres puedan educarse más y abrir su mente para cultivar vínculos sanos en los entornos.
Los hombres también pueden apoyar y educarse en este tipo de temas teniendo en cuenta que se debe de tener el máximo respeto, entendiendo que la lucha es de las mujeres y que con el hecho de apoyarlas es un gran avance para poder erradicar la mentalidad machista en Honduras.
El feminismo apoya a la mujer y todas las expresiones que vayan a favor, lamentablemente los feminicidios están a la orden del día en Honduras. Pero al educarse, ese tipo de comportamientos o violencia se irán aminorando en el país al punto de entender que las mujeres tienen el mismo derecho y facultades que los hombres.
La música en la vida de Iliana Aguilar.
De un momento a otro “Aura Su” como se le conoce musicalmente, empezó a escribir poesías que eventualmente las convirtió en música, su letra tiene mucha conciencia social que abre mentes a cualquier lado en el que se escuchen.
La música la ha llevado a cantar en distintas zonas de Centroamérica, Aura Su es una persona muy espiritual que deja un mensaje claro en sus letras sobre temas diversos como el feminismo, lucha de derechos en los pueblos indígenas, política, entre otras cosas.
Iliana Aguilar es una hondureña admirable que a su corta edad ya deja huella en temas que en Honduras se dejan a un lado. El feminismo se tiene que dejar de ver como un tema incomprendido porque como en todo movimiento hay personas radicales que dejan mal parados a los que sí quieren hacer un cambio en pro de los derechos humanos. Al mismo tiempo, las personas violentadas no deben de callar y se tiene que escuchar su voz para que se traten estos asuntos y todos/as/es unirse a la causa.
Esta hondureña dedicada a dar charlas como miembro feminista, a la música, creación de contenido en sus redes sociales para educar a las mujeres tanto como a los hombres, y exponiendo su arte en las artesanías de su empresa @ilisucreates deja y dejará marca a través de los años.
Hondudiario se honra en dar a conocer a personas que trabajan en beneficio de los hondureños y creemos que Iliana Aguilar es una fiel defensora de los derechos humanos, como pocas personas han nacido en Honduras de transmitir ese conocimiento para hacerle un bien a la sociedad, como su poesía lo dice: “Mira, ama, fluye, guía, seamos compañía, comprende ideologías”, para hacer un cambio en la sociedad. Altobelly Bonilla/Hondudiario