Impuesto del combustible debería ser en lempiras, propone economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La economista propuso crear políticas para beneficiar a los sectores más vulnerables.

Tegucigalpa,Honduras

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, recomendó al Gobierno congelar el precio de los productos de la canasta básica y cobrar el impuesto del combustible en lempiras.

Para Castillo, debería existir una serie de subsidios que podrían ir dirigidos a grupos de la población más vulnerables y severamente afectados por la actual crisis sanitaria y económica.

“Hablo del congelamiento de precios de los productos de la canasta básica porque recordemos que el nivel de pobreza en el país anda casis en el 70 por ciento, entonces es la mayoría de la población”, explicó.

La financiera también manifestó que el impuesto de los combustibles debería ser en lempiras, porque según la especialista, solo en Honduras este impuesto está expresado de esa manera.

“Lo más conveniente es que se exprese en algún momento en lempiras porque en la medida que se va depreciado la moneda, el impuesto también va siendo más alto”, apuntó.

Del mismo modo, indicó que hay otros bienes y servicios expresados en dólares, dando como resultado que el precio de los combustibles en el mercado nacional e internacional podría ir subiendo.

La economista propuso crear políticas para beneficiar a los sectores más vulnerables porque esto impacta en la cadena productiva del país.

Para esta semana, el precio por galón de la gasolina súper será de 105.54 lempiras, luego de subir 85 centavos tras la última variación.

Mientras que el galón de gasolina regular tendrá un costo de 98.23 lempiras; 77 centavos más respecto al precio de la semana anterior. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3iTei4G
¡Escanéame!
Coma
Coma