INA entrega PCM para detener la conflictividad y desarrollar el sector agro  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** También se busca impulsar el desarrollo del agro y de los campesinos que son los principales contribuyentes a la soberanía alimentaria del país. 

Tegucigalpa, Hondudiario

El Instituto Nacional Agrario (INA) presentó este martes un decreto PCM a las autoridades de Gobierno para reestructurar la reforma agraria y garantizar justicia en el sector agro hondureño. 

En ese sentido, la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, estará trabajando en: mecanismo para que los campesinos tengan acceso a la tierra. Además, se pretende recuperar las tierras nacionales y ejidales en poder de “saltamontes” para distribuirla a campesinos. 

Otro punto de trabajo es la reforma del Artículo 15 de la Ley de Reforma Agraria, así como el Artículo 51 que impide acto de expropiación de tierras.  

Por último, la Comisión realizará a través del INA, y el Instituto de la Propiedad un levantamiento para mejor control agrario. 

El secretario de Estado de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, explicó que “la prioridad es proteger las vidas de quienes han resultado víctimas de estos conflictos, reducir el nivel de confrontación en el país y beneficiar al sector reformado”. 

No solamente se trata de poner orden en el campo a través de la Comisión de Seguridad Agraria, sino también impulsar el desarrollo del agro y de los campesinos que son los principales contribuyentes a la soberanía alimentaria del país, agregó.  

En tanto, el director del INA, Francisco Funes, dijo que “estamos en proceso de restructuración de la Ley de Reforma Agraria para enviarla al Consejo de Ministros y esperar respuesta positiva por parte de ellos, así como las debidas correcciones, y luego enviarla al CN para su aprobación”. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...