Incierto el pago del decimocuarto mes de salario en la empresa privada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Para Rafael Medina, las empresas deben llegar a acuerdos con los colaboradores para establecer plazos de pago.

Tegucigalpa, Honduras

Voces empresariales aseguran que no hay condiciones para que todas las empresas cumplan con el pago del decimocuarto, a menos de un mes para que se haga efectivo el mismo.

El sector obrero en su defensa llama a la conciencia del empresariado nacional, en vista que no se ha concretado un reajuste al salario mínimo para el año 2021, por lo que el no pago del decimocuarto mes de salario sería muy duro para la clase obrera.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, aseguró que la mayoría de las empresas no se han recuperado completamente de las pérdidas que reportaron por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Tal y como lo indica la ley, en el mes de junio hay que pagar el decimocuarto mes de salario, muchas de las empresas lastimosamente no se han podido recuperar”, manifestó Medina.

“Cerca de un 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron serias afectaciones, algunas de ellas no se han reactivado plenamente, muchas de ellas cerraron sus operaciones y otras pasaron a la informalidad”, lamentó.

En ese sentido, consideró que las empresas que no puedan pagar este beneficio “debe hablar con sus colaboradores para establecer un plan de pago a satisfacción de ambas partes”.

Conciencia

Para el dirigente obrero, José Luis Baquedano, no es justo que no se haya incrementado el salario mínimo y que ahora amenacen con no pagar en tiempo y forma el decimocuarto mes de salario a la clase trabajadora.

“Ese es un dinerito que esperan los trabajadores con ansias para poder pagar deudas o poder pagar alguna cosa que necesitan en su hogar o necesidades de la misma familia”, dijo Baqueando.

“En este momento lo que están planteando los empresarios es que ya están diciendo que no lo van a pagar, eso no puede ser, sean más conscientes, más responsables”, exhortó.

“Ahora más que nunca deberían de ser solidarios, ya que ni siquiera se ha incrementado el salario mínimo, pero si aumentan el costo de los bienes y los servicios que se generan en el país, no digamos el costo de la canasta básica”, añadió.

“El artículo 23 del Código del Trabajo es categórico, dice que los trabajadores deben participar de la rentabilidad y de las ganancias de los empresarios, pero no asumir sus riesgos y sus pérdidas y hoy los trabajadores han asumidos sus pérdidas”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wCwxQh
¡Escanéame!
Coma