*** Actualmente el hospital alberga 8 niños ingresados por quemaduras, algunos de ellos, por pólvora, tomando en cuenta la temporada de Navidad.
El portavoz del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, manifestó que este año se ha reportado un incremento del 22 por ciento de menores quemados.
Actualmente el hospital alberga 8 niños ingresados por quemaduras, algunos de ellos, por pólvora, tomando en cuenta la temporada de Navidad.
No obstante, hasta esta fecha, la mayoría de menores afectados es por otros tipos de quemaduras, y ejemplificó el caso de un niño que tocó un cable de alta tensión, y otros por líquido caliente.
Por ahora, según explicó Ortiz, las estadísticas del 2023 se mantienen. Y la principal causa de ingresos es por líquidos calientes con el 72 por ciento de los casos, así como por flama, llama, contacto, electricidad y pólvora.
Sin embargo, advirtió que hace falta la mayor temporada donde ingresan más niños quemados que es durante las fiestas de Navidad, por lo que exhortó a tomar todas las precauciones y evitar que más infantes se sumen a estas estadísticas.
Los departamentos que mas niños ingresan a Fundaniquem, es Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Comayagua. Bajo ese contexto, el encargado de comunicaciones del hospital pidió a los padres de familia mantener una vigilancia cercana con los menores. PC/Hondudiario