INE: 7 de cada 10 hondureños viven en pobreza y 5 de cada 10 en extrema pobreza

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Según el informe, la pobreza se agudiza más en el área rural que en la urbana.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que 7 de cada 10 hogares hondureños viven en pobreza, y 5 de cada 10 en extrema pobreza.

Al respecto, técnico del INE, Wilmer Banegas, detalló que mediante la Encuesta Permanente de Hogares se establece que el 73.6 por ciento de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, es decir, 7 de cada 10 hogares viven bajo esas condiciones.

Según el informe, la pobreza se agudiza más en el área rural que en la urbana. El indicador de pobreza en el área rural es del 66 por ciento de los hogares.

“Si traducimos estos números a personas, el 77.7 por ciento de la población está en condición de pobreza, es decir, casi 7 de cada 10 hondureños”, apuntó.

En relación a la pobreza extrema, precisó que el 53.7 por ciento de la población vive en condición de pobreza extrema.

Lo anterior se explica en que 5 de cada 10 hondureños no tienen los ingresos suficientes para vivir plenamente.

Banegas finalizó diciendo que la pobreza es un tema estructural, ligado con el tema de desocupación y desempleo.

De acuerdo al Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), un 73 por ciento de la población hondureña se encuentra en situación de pobreza.

El Fosdeh resumió que al existir ese nivel de pobreza en el país solo significa que se han administrado mal los recursos propios y externos.

En tanto, el Banco Mundial (BM) indicó que Honduras, con 9.9 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de 2,340 dólares en 2020, sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, con casi uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1,90 dólares al día. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3PFj18R
¡Escanéame!
Coma
Coma