Informe del INE no es congruente con realidad del país, señala el Cohep 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La reducción de la pobreza sólo se puede lograr generando empleo, atrayendo inversión y aumentando la productividad del país, explicó García.  

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, consideró que el informe presentado por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre una cuestionada reducción de la pobreza en el país no es congruente con la realidad nacional.

Fue el director del INE, Eugenio Sosa, quien reveló “cifras” de medición de la pobreza en Honduras, que reflejan una reducción del 73.6 al 64.1 por ciento a nivel nacional.

Según Sosa, entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres en país. “La presidenta (Xiomara de Zelaya) encontró el tema de pobreza en 73.6 por ciento y nuestra medición más reciente de junio de este año 2023, está en 64.1 por ciento, lo cual un 9 por ciento en promedio”, aseveró.

Al respecto, García señaló que las cifras del INE no son congruentes, ya que sólo en el último año se perdieron 90 mil empleos.

El tema de reducción de pobreza es una variante que los gobiernos han venido utilizando con fines políticos, consideró.

La reducción de la pobreza sólo se puede lograr generando empleo, atrayendo inversión y aumentando la productividad del país, explicó.

Desde el Cohep se exhortó al gobierno a la publicación transparente de datos sobre la pobreza en el país. “Si la pobreza en Honduras ha disminuido por las remesas es un hecho vergonzoso para el país”, refutó.  

La pobreza llegó a niveles extremos por el tema “de corrupción del país, la destrucción de la institucionalidad y el encierro de pandemia que llevó a la economía a -9 por ciento y también los huracanes, todo eso se conjuntó y disparó la pobreza”, según reveló Sosa cuando dio a conocer los datos.  

La reducción de los niveles de pobreza obedece a la reactivación de la economía y a los “miles de millones invertidos en bonos tecnológicos, transferencias condicionadas”, agregó el sociólogo director del INE. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma