Inicia socialización del Presupuesto General 2024 con distintos sectores económicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024, asciende a L. 406,580,869,364 millones. 

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que este lunes iniciará la socialización del proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el próximo año.

La primera audiencia será con el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Colegio de Economistas de Honduras (CHE) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH. Después, seguirán distintos sectores económicos.

Noé Pino declaró que el financiamiento del Presupuesto dependería muy parcialmente de la Ley de Justicia Tributaria y mayormente del financiamiento interno como la colocación de bonos en el mercado local.

También se acudirá al financiamiento externo de los organismos multilaterales de crédito y de manera bilateral, agregó.

Además, está la posibilidad de que se pueda acceder a fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

De requerir los fondos del CAF, no habrá oposición de parte de los diputados porque será para proyectos en sus departamentos como construcción de carreteras, hospitales y otras obras de infraestructura y desarrollo para las comunidades, según planteó el diputado.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) presentó la Junta Directiva del Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a L. 406,580,869,364 millones. 

Pese a continuar la baja ejecución presupuestaria, nuevamente se incrementa el Presupuesto y la actual propuesta del PGR para el 2024, se convierte en la más alta de la historia. 

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, refirió que los Presupuestos del país, en gran parte no son más que una “una lista de gastos” con la que siempre se la “cierto marginamiento” a la inversión pública.  

En entrevista con Hondudiario, Barahona reseñó que cada año los Presupuestos van tendiendo a incrementarse y el Honduras no rompe con la “mala costumbre” de lo que se denomina la “inercia presupuestal”. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma