Intensos consensos y negociaciones para elegir a los 15 magistrados de la CSJ

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que el lunes le entregó al Parlamento una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

Tegucigalpa, Honduras

Tras recibir el listado final de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional (CN) iniciaron el proceso de estudio, consensos y negociaciones para llegar a acuerdos y conseguir los 86 votos necesarios.

En septiembre se instaló la Junta Nominadora (JN) que el lunes le entregó al Parlamento una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

Ante eventuales presiones de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, la Policía Nacional ejercerá desde este martes un riguroso sistema de seguridad en los alrededores del Parlamento.

Entre las principales fuerzas de oposición se aboga por una elección transparente de los nuevos magistrados y que no haya repartición, como la hubo con los actuales representantes del Supremo, con ocho del Partido Nacional, y siete del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

Libre no las tiene todas a su favor, considerando que para la elección de los quince magistrados se necesita una mayoría calificada de al menos 86 votos, en un Parlamento de 128 diputados, de los que 50 son del partido gobernante, 44 del Nacional, 22 del Liberal, 10 del Salvador de Honduras (PSH), uno del Anticorrupción (PAC) y uno del Demócrata Cristiano (PDCH).

Cabildeos

Diputado Rafael Sarmiento

En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, informó que desde este martes habrá reuniones con los parlamentarios de la institución para fijar su postura de cara a la elección, así lo manifestó Rafael Sarmiento, jefe de bancada.

“Este martes tendremos una reunión como bancada para empezar a deliberar con respecto al perfil de los 45 candidatos a magistrados, vamos a un proceso de reuniones con los diputados titulares y suplentes para analizar las hojas de vida, después buscaremos acercamientos con las demás bancadas dentro de lo interno del Congreso”, señaló.

En relación con la nómina, Sarmiento dijo que “es aceptable porque hay muchos abogados connotados de este país, vamos a empezar a leer las hojas de vida de cada uno de ellos para tener los consensos necesarios y hacer una propuesta mediante una moción nominativa”.

No obstante, consideró que “hay muchos candidatos ahí muy devaluados que sus hojas de vida hablan por sí solas, debe ser una Corte que responda al interés del pueblo”.

Por su parte, el Partido Nacional reafirmó que no apoyará una CSJ con ocho magistrados de Libre “porque eso nos podría llevar a una Constituyente, por el bien de Honduras se tiene que consensuar con todas las fuerzas políticas del Congreso”.

El también diputado nacionalista Jorge Zelaya admitió que desde antes que se entregara la lista ya habían entablado acercamientos con Libre, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Nosotros ya habíamos platicado antes con el Partido Liberal, PSH y hay otras comisiones platicando con Libre, entonces vamos a seguir porque al momento de ir al pleno ya tiene que estar estructurada una nómina y ojalá que pueda darse el mismo 25”, señaló.

“Analizaremos la evaluación que ha hecho la Junta, ya comenzamos a estudiar la nómina. Lo ideal es presentar una nómina el miércoles”, añadió.

Por su parte, la congresista del Partido Liberal, Carla Dip, confió que ayer a las 4:00 de la tarde se citó a la bancada al Central Ejecutivo para deliberar sobre el proceso de elección.

“La postura del partido siempre será a favor de las mejores personas o los mejores candidatos que le toquen al Partido Liberal, habrá que ver los consensos para determinar cuántos puestos por partido habrá. Lo ideal sería cinco, cinco y cinco, pero usted ya sabe que eso está en veremos”, expresó.

A criterio de Dip, Libre no debe tener ocho magistrados y es algo que no apoyará.

“Jamás voy a aceptar que el partido de gobierno tenga ocho magistrados, bajo ningún criterio… Eso no lo quiere nadie, solo los del gobierno y se está manejando entre siete y seis magistrados para Libre, el Poder Judicial tiene que ser más balanceado”, aseveró la diputada de Atlántida.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) plasmó su postura en comunicado de prensa enfatizando cuatro puntos: respeto a la Constitución, respetar la nómina de 45 entregada, método de votación transparente y voto público.

Este miércoles en la mañana se instalará la segunda legislatura y por la tarde, los 128 diputados del Congreso Nacional volverán a ser convocados para la elección de los magistrados de la CSJ. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j5EbBJ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock