Juicio de JOH “desnuda un panorama desolador y oscuro de corrupción” en Honduras: RED-H

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La RED-H señaló que no es únicamente el juzgamiento a la persona que ocupó la más alta magistratura del Estado.

Tegucigalpa, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), calificó de un “vergonzoso” episodio para Honduras el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, y que finalmente fue declarado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Con un comunicado, la RED-H señaló que no es únicamente el juzgamiento a la persona que ocupó la más alta magistratura del Estado, es “la exhibición humillante de la disfuncionalidad total del Estado de Honduras que incluye desde la ineficiencia, la cooptación de las instituciones de seguridad y justicia, y la filtración como funcionarios a operadores del crimen, unos electos por voto directo y otros nombrados, para que una vez en funciones, le cumplan a quienes financian ilícitamente la política”.

A tal extremo de degradación llegó el Estado, que unos funcionarios asesinaron a otros, donde ambos tenían la responsabilidad de combatir los delitos y a los delincuentes: funcionarios de Estado asesinaron a sus colegas que cumplían con su trabajo, señaló.

Además, la RED-H consideró que lo conocido ahora por la sociedad hondureña, marca un momento trascendente que “debe cruzar el umbral de la expectación, de la vergüenza de unos y los festejos de otros”.

“Es imperativo buscar las causas intrínsecas, proponer las reformas estructurales que el momento demanda, y, de esta forma, detener el declive democrático que amenaza la gobernabilidad, el futuro de cada familia hondureña y la sobrevivencia del Estado de Honduras”, apuntó.

“La evidencia recogida a través de juicios, investigaciones y análisis detallados, desnuda un panorama desolador y oscuro, de corrupción sistémica, de financiamiento ilícito de campañas políticas por parte del narcotráfico y del crimen organizado, en todos los niveles de elección: alcaldes, diputados, presidencia de la República, y una cooptación profunda del Estado que está fragmentando y socava los cimientos mismos de nuestra sociedad”, concluyó. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma