La actividad económica de Honduras creció un 11,6% entre enero y octubre

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La industria manufacturera continuó presentando dinamismo, mientras la agricultura sigue registrando una caída.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El Banco Central de Honduras (BCH), informó la actividad económica del país creció un 11,6 por ciento entre enero y octubre de 2021, mejoría impulsada por el aumento de la producción de la mayoría de las actividades.

El organismo financiero detalló que la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró que a octubre de este año el volumen de producción nacional se incrementó 11.6 por ciento en términos acumulados (-8.4 por ciento en igual período de 2020); “este comportamiento denota que el proceso de recuperación de la economía nacional continua su marcha (por el efecto de la reactivación de la demanda interna y externa), luego del impacto significativo de la crisis del Covid-19 y los huracanes en 2020”.

“El resultado global del IMAE, muestra que la mayor contribución corresponde a las actividades de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; y la mayor recaudación de impuestos”, precisó el ente económico.

Del mismo modo, desglosó que, en la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, se presentó un alza en la intermediación financiera, que fue parcialmente compensado por la reducción registrada en las actividades de seguros y fondos de pensiones.

Por su parte, la industria manufacturera continuó presentando dinamismo por el impulso en la fabricación de textiles y prendas de vestir y la fabricación de maquinaria y equipo, para satisfacer la demanda de este tipo de bienes en los Estados Unidos, agrega el BCH en su informe.

De igual manera, la producción de alimentos, bebidas y tabaco; minerales no metálicos e industria básica de fundición de hierro, aumentó ante la creciente mejora de la demanda interna; y el comercio de bienes presentó crecimiento, en particular los bienes e insumos para la industria y para consumo de los hogares.

“La actividad realizada por los hoteles y restaurantes, se ha recuperado de forma paulatina en razón de la reapertura de establecimientos y de la consolidación de las modalidades de ventas a través de plataformas digitales (domicilio y pedidos para llevar); destacándose que en octubre de 2021 se llevó a cabo la semana morazánica, generando mayor movilización de personas a lugares turísticos”, subraya el organismo financiero.

En cuanto a la construcción privada, ésta fue superior por la reactivación de construcciones residenciales y comerciales; y la agricultura sigue registrando una caída, debido a las tormentas tropicales a finales del año anterior, que afectaron los rendimientos agrícolas (en particular) del cultivo de banano, caña de azúcar, palma africana y melón y sandía, señaló el BCH. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3J7cfpc
¡Escanéame!
Coma
Coma