La ASONAPVSIDAH “urge” de una política que inserte a las personas con VIH en el área laboral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La representante de ASONAPVSIDAH dijo  que las empresas están pidiendo el examen de VIH SIDA de alguna manera “anónima” sin el consentimiento de las personas, y “eso nos debilita, urgimos de una política”.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIHSIDA (ASONAPVSIDAH), Gina Munguía, urgió a las autoridades crear una política que permita la inserción laboral a las personas con VIH, y romper con las barreras que actualmente se lucha.

En una entrevista con Hondudiario, Munguía remarcó que hace 23 años se formó la asociación debido a todas las necesidades que se tienen, y aunque han realizado logros significativos, siguen parados en la brecha.

“Porque todavía seguimos teniendo problemas de estigma, discriminación, y por ello, personas que son manos de obra productiva no tienen empleo y no están insertadas en el rubro laboral”, lamentó la miembro de la ASONAPVSIDAH.

Añadió que las empresas están pidiendo el examen de VIH SIDA de alguna manera “anónima” sin el consentimiento de las personas, y “eso nos debilita, urgimos de una política de VIH SIDA que realmente rija todas estas situaciones, una ley del trabajo actualizada, porque hay una de hace muchos años que no tiene que ver con el contexto actual”.

Asimismo, señaló que si es una persona entre los 20 y 45 años es una mano laboral productiva a la cual “no le están dando importancia”, por estar infectados con el virus.

Desde la asociación, Gina Munguía expresó que las personas con el virus tienen  el apoyo psicológico, pero al ser un proceso individualizado, las personas no le dan la importancia a la salud mental.

“Tenemos que crear esa importancia de la salud mental para que un ser humano pueda sacar las barreras que tiene. Es una condición de salud la cual limita desde cualquier plataforma”, manifestó.

Mientras tanto, una de las estrategias que están aplicando para ayudar a los afectados, es desplegar al menos 20 personas para trabajar con diferentes grupos de auto apoyo de forma colectiva e individual, y enseñarles que una atención integral es primordial para mejorar toda instancia de la salud.

Asimismo educar a los pares que ellos tienen, “porque no nos abarcamos, tenemos un número grande de personas, pero haciendo el balance y haciendo el trabajo de par en par no va a ayudar a mejorar la situación”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma