La CICIH depende de la ONU y ahora tiene “otras prioridades”, excusa diputado oficialista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aunque a inicio de gobierno la administración de Castro manifestó con toda seguridad que la entidad se instalaría, en los últimos días sus funcionarios están reconociendo que es un tema difícil.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), también depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguidamente señaló que por ahora la ONU prioriza otros asuntos como las guerras mundiales, pero aseguró que seguirán dialogando para un eventual establecimiento internacional.

“Vamos a seguir dialogando, no es una decisión que solo le corresponde a Honduras, sino que parte de la decisión le corresponde a las Naciones Unidas, y en este momento de guerras mundiales, ellos tienen otras prioridades”, refirió e oficialista.

En ese tema, varios sectores del país prevén que la CICIH no se va a instalar y solo quedó en una promesa de campaña por parte de la mandataria Xiomara Castro de Zelaya, ya que el tiempo se agota y no se avanza en el proceso.

Aunque a inicio de gobierno la administración de Castro manifestó con toda seguridad que la entidad se instalaría, en los últimos días están reconociendo que es un tema difícil.

Recientemente el canciller Enrique Reina también aceptó las dificultades y culpó de cierta forma la a “dictadura” de los anteriores 12 años por dejar el país en corrupción y convertirlo en “narco Estado”.

“La CICIH lo hemos dicho claro. Es complejo traer a un ente internacional a luchar contra la corrupción y la impunidad de un país soberano, por eso se hace en base a un convenio internacional, acordado entre el Estado y la ONU. Para un mecanismo autónomo, independiente e imparcial. Pero vienen por la promesa de la Presidenta”, expresó el diplomático.

Agregó que, ante la gran expectativa de un pueblo, “que ha sufrido por toda la corrupción, latrocinio, narco estado y desastre que dejaron con su líder que está allá preso en NY”, la casa la dejaron “vacía solo con dolor y pobreza para el pueblo”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma