La CICIH es una promesa y cada vez “está más lejos”, señala directora del CNA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Castellanos lamentó la falta de voluntad política para cumplir las promesas de campaña y brindar justicia al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras
Directora del CNA, Gabriela Castellanos

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, expresó su pesar al señalar que la posibilidad de establecer una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) parece más distante ahora que hace unos años.

 “Hoy lamentablemente vemos que una misión, que una CICIH (Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) está más lejos que hace dos o tres años atrás”, declaró.

Castellanos lamentó que los intereses en juego y la falta de determinación por parte de las autoridades hayan obstaculizado la llegada de una plataforma internacional para investigar la corrupción en el país. Señaló que entre los factores que impiden la instalación de la CICIH están la falta de judicialización de casos y la renuencia a señalar a personas vinculadas al poder.

“Los intereses son otros y las autoridades no tienen la fuerza necesaria para traer una plataforma internacional que venga a analizar y que venga a investigar”, zanjó.

La abogada estacó la necesidad de la cooperación internacional para llevar a cabo investigaciones fiscales y responsabilizar a quienes han participado en actos de corrupción a lo largo de la historia de Honduras. Sin embargo, lamentó la falta de voluntad política para cumplir las promesas de campaña y brindar justicia al pueblo hondureño.

“No existe voluntad, lo hemos visto a lo largo de estos últimos años donde solo fue una promesa de campaña (que) no se le ha cumplido al pueblo hondureño y que básicamente seguimos esperando esa colaboración tan importante para que se aplique justicia”, insistió.

Castellanos hizo un llamado a los ciudadanos para que exijan tanto el cumplimiento de las promesas electorales como la rendición de cuentas y el cese de la corrupción flagrante en el país. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma