La CICIH está estancada en trámites “burocráticos” y Honduras espera avances de la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Reina insistió en que las negociaciones para la instalación de la CICIH están estancadas en trámites burocráticos.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, declaró este miércoles que la negociación con la ONU para la creación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) se encuentra en una fase “puramente burocrática” y solicitó avanzar para finalizar el convenio a la mayor brevedad posible.

Reina insistió en que las negociaciones para la instalación de la CICIH están estancadas en trámites burocráticos y expresó su esperanza de que la Secretaría General de la ONU agilice el proceso. “Esperamos que la Secretaría General de parte de la negociación avance”, afirmó.

El funcionario señaló que, aunque el memorándum de entendimiento vence a mediados de junio, se renovará si es necesario. No obstante, la intención es concluir las negociaciones lo más pronto posible.

 

“Es un tema de ambas partes, no solo de lo que nosotros queramos avanzar, sino también de las Naciones Unidas. Esperamos que se solvente pronto la situación de la persona que ellos tenían en la parte legal y que se familiaricen con los documentos para que podamos sentarnos nuevamente”, explicó.

Reina subrayó que la creación de una comisión anticorrupción es un proceso complejo. Recordó que las negociaciones para la extinta MACCIH duraron dos años, mientras que, en Guatemala, la CICIG llevó entre cinco y siete años en concretarse.

El canciller reiteró que fue la presidenta Xiomara de Zelaya quien solicitó la CICIH a la ONU. Detalló que se presentó el memorándum de entendimiento y se permitió la visita de expertos al país en cuatro ocasiones. Además, la mandataria hondureña presentó el borrador del convenio y se envió el proyecto de ley al Congreso, presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya.

Reina indicó que ahora se espera la respuesta del organismo internacional. “Aquí es de las dos partes, no solo lo que nosotros queramos avanzar, sino también las Naciones Unidas”, externó.

En otro apartado, el canciller cuestionó los posicionamientos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), acusándolos de estar politizados.

“Muchas de las cosas que ahora dicen y atacan no las hicieron antes. Creo que existe un fuerte contenido político en sus declaraciones”, comentó Reina.

El funcionario criticó a ambas organizaciones de la sociedad civil por lo que calificó como “cinismo mágico”, alegando que pretenden actuar como nuevas entidades sin haber participado anteriormente, a pesar de que tuvieron roles en gobiernos anteriores. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma