La CICIH “será otra promesa sin cumplir” y un “sueño” para el pueblo, coinciden diputadas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron en diciembre de 2022 un memorándum de entendimiento para comenzar el proceso de instalación de una eventual CICIH en el país. 

Tegucigalpa. Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, consideró que, por falta de voluntad política, la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) será otra promesa de campaña “incumplida”.  

Mena cuestionó que desde el partido Libertad y Refundación (Libre) se quieren hacer acuerdos con el Partido Liberal y Nacional para elegir al nuevo Fiscal General, dejando por fuera de las mesas de diálogo político al PSH. 

“Nuevamente como lo hicieron la noche del 11 de mayo volvieron a negociar intereses particulares de personas dentro de los partidos que representan intereses de la elite política económica corrupta para sacar los pactos de impunidad”, declaró.  

“Vemos que la CICIH será otra promesa sin cumplir y nuevamente el sacrificio de la agenda anticorrupción en el país. El Ejecutivo se quiere lavar las manos como lo hizo Poncio Pilato y le quiere echar la culpa al Congreso”, refirió.  

La congresista señaló que la responsabilidad de la presidenta Xiomara Castro, es decir “aquí hay una CICIH” y no poner condiciones de reformas legislativas. 

Presidenta Xiomara Castro

“No hay voluntad política y no lo va a haber hasta que el pueblo salga a las calles a demandar que venga una CICIH”, aseveró.  

Un sueño del pueblo  

De su lado, la diputada PSH, Maribel Espinoza, manifestó que el Congreso Nacional sigue retrasando importantes decretos de interés para el país. Además, se sigue imperando la impunidad dentro del Legislativo. 

“Hoy nuevamente ganó la impunidad en el Congreso Nacional, se expulsó del orden del día, el debate de la derogación de los Decretos 57-2020 y 93-2021”, comentó, en relación a la sesión extraordinaria del jueves. 

Por la falta de discusión en estos decretos, el Ministerio Público seguirá impedido de hacer adecuadamente sus investigaciones y los lavadores de activos seguirán en su fiesta de impunidad, apuntó.  

Presidenta Xiomara Castro y el Secretario General de la ONU, António Guterres

“Eso solo confirma que la CICIH, es una quimera, un sueño del pueblo hondureño, porque cuando la impunidad reina, los ciudadanos están desprotegidos ante una caterva de forajidos”, afirmó.  

El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron en diciembre de 2022 un memorándum de entendimiento para comenzar el proceso de instalación de una eventual CICIH en el país. 

Luego de otros avances no tan significativos, el 25 de abril del presente año, antes de que la vigencia del memorándum expirara, el Gobierno de Honduras firmó (en Consejo de Ministros) una carta dirigida al Subsecretario General de la ONU, manifestando conformidad con los términos de referencia y la ratificación de la disposición para recibir un grupo de expertos y continuar el proceso de negociación del convenio bilateral correspondiente a la segunda etapa. 

Sin embargo, eso se anunció hace varias semanas y todavía no llegan los expertos. Lo último que se supo fue que se estaban “afinando detalles” para la llegada de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH.  OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma