La CICIH tiene que tener un equilibrio entre la acción penal y respetar la Constitución

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El diplomático reconoció que la independencia y autonomía que tendría la CICIH es algo que se está abordando.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina, señaló que, al instalarse la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), esta tiene que tener un equilibrio entre la acción penal y respetar la Constitución.

Reina ratificó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá este mes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para dialogar sobre la instalación de una comisión anticorrupción.

“Estamos esperando las observaciones de la ONU y en su momento definir la fecha de la suscripción del acuerdo”, adelantó.

Del mismo modo, contó que, en la primera fase, que es la suscripción del memorándum de entendimiento, “se definan los criterios generales para iniciar el acuerdo concreto sobre como funcionaría la CICIH y como se conformaría”.

El diplomático reconoció que la independencia y autonomía que tendría la CICIH es algo que se está abordando.

“Lo que pasa es que tiene que haber un equilibrio; tiene que ser una CICIH fuerte, pero que al mismo tiempo respete la Constitución, la separación de poderes y el monopolio de la acción penal”, resaltó.

Reina confió en que antes de terminar el año se suscriba el acuerdo para comenzar con la primera fase plasmada en el documento, que es el establecimiento de un análisis sobre la situación de justicia en el país centroamericano.

Durante los últimos días se han dado a conocer públicamente dos Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En resumen, la propuesta de las Naciones Unidas es contar con una CICIH con autonomía para constituirse en acusador privado independiente del Ministerio Público, mientras que la del Gobierno es contar con una CICIH que acompañe al Ministerio Público bajo la figura de querellante adhesivo. Las diferencias entre una y otra facultad son determinantes para la finalidad que se busca.

Al respecto, el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), mediante un comunicado, exigió al gobierno de Honduras, al mando de la presidenta Xiomara Castro, garantizar la instalación de una CICIH independiente, autónoma y neutral como lo prometió durante campaña política.

El ente internacional integrado por organizaciones de sociedad civil de Honduras, Guatemala y El Salvador se pronunció ante la contrapropuesta del gobierno a Naciones Unidas para lograr acuerdos y firmar el memorándum preliminar de entendimiento demandando que el mecanismo pueda constituirse de forma independiente, autónoma y neutra. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3CPEqZh
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag