La CIDH pide a Honduras garantizar estándares internacionales en la elección del Fiscal General

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El organismo internacional señaló que el Estado reafirmó a la CIDH su compromiso en la elección transparente y justa de las personas titulares de Fiscalía General y Adjunta del MP.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hicieron un llamado al Estado de Honduras, para que garantice estándares internacionales en la elección del Fiscal General.

Los cuales deben ser “de independencia e imparcialidad, transparencia y paridad de género durante el proceso de selección de la próxima persona titular y adjunta de la Fiscalía General de la República”.

La CIDH reiteró la importancia de que este proceso se rija bajo criterios de igualdad, no discriminación, formación, mérito y transparencia, y la amplia participación ciudadana, tal y como se indicó en las observaciones preliminares de la reciente visita al país.

Por tanto, consideró que “el Estado debe establecer garantías para evitar discrecionalidades por parte de quienes participan en el proceso de selección, e intereses particulares y/o partidarios que impedirían que la persona escogida sea la más idónea y capaz”.

Además, recordó que estos son elementos esenciales de la democracia representativa, la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos que, en su conjunto, velan por la garantía de las libertades civiles y los derechos humanos.

“En aras de asegurar la transparencia y el acceso a la información en el marco de este proceso, la Comisión considera importante que la votación que realicen las y los integrantes del Congreso Nacional sea pública, fundamentada y motivada y garantice la paridad de género”, resaltó el comunicado.

El organismo internacional señaló que el Estado reafirmó a la CIDH su compromiso en la elección transparente y justa de las personas titulares de Fiscalía General de la República y Fiscalía General Adjunta del Ministerio Público. Destacó que, como parte de este compromiso, se aprobó el Reglamento de la Junta Proponente para la nominación de las candidaturas correspondientes.

Igualmente, a fin de resguardar la independencia, la CIDH y su RELE llamaron al Estado de Honduras a garantizar que en el proceso de selección y nombramiento se observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, que a su vez garantice la autonomía e independencia del MP como instancia responsable del acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la vigencia de los derechos humanos. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma