*** La ahora nueva autoridad de la entidad centroamericana, electa por la mayoría de votos, dijo que su objetivo es “poder liderar una transformación positiva del BCIE”.
La ingeniera industrial costarricense, Ana Gisela Sánchez, fue elegida como nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien sustituirá al hondureño Dante Mossi, por los próximos cinco años a partir de 1 de diciembre de 2023.
Sánchez Maroto compitió con Bernardo José Alfaro Araya también de Costa Rica y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios. El proceso de elección se realizó este viernes en Tegucigalpa, sede del organismo centroamericano.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, externó que Honduras participó en la elección del Presidente del BCIE con el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien fue descalificado como aspirante al cargo de la entidad regional.
No obstante, se abstuvo de ejercer el voto, en respeto y apoyo a Pino, a quien Moncada consideró un “renombrado” economista.
La ahora nueva autoridad de la entidad centroamericana, electa por la mayoría de votos, dijo que su objetivo es “poder liderar una transformación positiva del BCIE”.
“Significa muchísimo, es un momento histórico para nuestra región y el mundo que una mujer llegue a liderar un banco multilateral de desarrollo. Lo asumo con total responsabilidad y compromiso. Tengo muy claras las fortalezas del BCIE pero también las oportunidades de mejora. Mi compromiso es trabajar muy fuerte, pero sobre todo con ética, integridad y excelencia para convertir al BCIE en el catalizador de la Centroamérica que tanto soñamos: próspera, equitativa y sostenible”, expresó Sánchez.
La experiencia profesional de Sánchez ha destacado en cargos de directora regional de estrategia de BAC Costa Rica, directora regional de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm Company y presidente y CEO de la empresa Global Endeavors. PC/Hondudiario