La economía hondureña está “estancada” y urge crear empleos, señala la CCIC  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Facussé confía en que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, cumpla con impulsar un modelo económico.  

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló este miércoles que la economía hondureña está “estancada” y lejos de alcanzar la meta de generación de empleos.  

Facussé remarcó que el mercado laboral se está deteriorando y el país centroamericano sigue caminando por el rumbo equivocado. 

Para el empresario, tener un empleo formal y digno es algo que todos los ciudadanos aspiran y deben de tener la oportunidad, pero el país está muy lejos de la meta y más bien se está deteriorando el mercado laboral. 

El deterioro del mercado laboral es porque desafortunadamente, hay una serie de situaciones externas e internas que están influenciando, según planteó.  

El empresario contó que las cifras del Seguro Social indican que la creación de empleos de enero a mayo del presente año, solamente alcanzan los mil 500 nuevos afiliados.  

Lo anterior es “un desastre completo, 1,500 empleos significa que la economía está estancada y realmente nosotros estamos muy preocupados por la falta de oportunidades que se están creando”. 

“Estamos caminando en la dirección incorrecta”, remarcó. El presidente de la CCIC confía en que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, cumpla con impulsar un modelo económico que va a priorizar la producción nacional y no seguir importando lo que se consume. 

Urge crear oportunidades  

De su lado, el Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que es urgente crear oportunidades de empleo en el país, ya que el desempleo y subempleo siguen afectando a miles de hondureños   

“El tema del empleo más que preocupación del sector privado y de las empresas, es la preocupación del pueblo, es el pueblo el que está sufriendo la falta de empleo o empleo precario”, declaró.   

A junio del presente año había estadísticas de cómo estaba la afiliación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se había perdido 7,600 puestos de trabajo en Villanueva, 10, 112 puestos de trabajo en Choloma y 2,723 en El Progreso, en un año la maquila perdió 30 mil puestos de trabajo, en 2023 perdido 20 mil, según fuentes del sector privado. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma