La ENEE se alista para asumir funciones de EEH, pero le falta personal y logística 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Navarro reconoció que de momento la estatal no cuenta con el personal requerido para los trabajos de cobertura. 

Tegucigalpa, Hondudiario

El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas Eléctricas, Miguel Navarro, informó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se alista para asumir las funciones de la Empresa Energía de Honduras (EEH) a partir del próximo 19 de agosto.  

Lo anterior, luego de la finalización del contrato con la concesionaria de origen extranjero.  

Detalló que existe un organigrama que se elaboró para reducir las pérdidas de ENEE y lograr el objetivo propuesto por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. 

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y en cumplimiento al Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y a la Ley Especial de Energía, ordenó en noviembre del año pasado la puesta en marcha del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP). 

A través de un comunicado, la estatal indicó que, desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, las pérdidas técnicas y no técnicas se incrementaron de un 19.3 por ciento a 38 por ciento, representando 7,080.5 millones de lempiras anuales, un enorme perjuicio económico contra el Estado. 

No obstante, el funcionario comentó que, “hay algunas situaciones” en el programa que “han impedido” desarrollarlo sobre todo “en el tema de contrataciones”. 

Navarro reconoció que de momento la estatal no cuenta con el personal requerido para los trabajos de cobertura. 

En la región uno que comprende, Francisco Morazán, El Paraíso y parte de Olancho, “que se debe contratar 600 personas, solo se tienen 190 personas contratadas”, apuntó.  

Además, en esta región se deben tener 200 cuadrillas, con 400 técnicos, solo hay en la actualidad 39 cuadrillas. De los 200 vehículos requeridos, apenas hay 39 automotores. En las otras 6 regiones la situación es similar, desglosó.  

“No se puede cumplir con la meta establecida y anunciada por la Presidenta (Xiomara Castro) con esta situación”, aceptó.  

“Se le está fallando a la Presidenta porque es una situación ya creada dentro del programa”, reiteró.  

Aun así, declaró con optimismo que la ENEE pueda estar preparada para asumir las funciones de EEH.  

El 18 de agosto es la fecha esperada por el pueblo hondureño, “tomando en consideración la afectación que ha hecho esta empresa por el incumplimiento del contrato y que lejos de reducir pérdidas, las aumentó”, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma