La inflación de la canasta básica continúa arriba del 10% y sigue siendo alta 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El aumento del precio de los alimentos está teniendo un impacto negativo en la economía de los hondureños. 

Tegucigalpa, Hondudiario

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que la inflación o subida de precios de la canasta básica sigue siendo alta, en un 10 por ciento.  

En junio el Banco Central de Honduras (BCH) reportaba una inflación de un 5.60 por ciento, muy por debajo al 10.2 por ciento que se tenía a la misma fecha del año anterior, según citó Herrera. 

Aun así, la inflación en los alimentos continúa arriba del 10 por ciento y aunque ambas disminuyeron su nivel, pero todavía siguen siendo alta, apuntó.  

Los más afectados son los hondureños que al salir a comprar a los supermercados, en las ferias y las pulperías se da cuenta que el dinero no les ajusta. 

“Tenemos que seguir luchando a través de las políticas públicas para incidir por la vía monetaria en controlar la iliquidez, así como incentivar la producción nacional día generando un riesgo se seguridad alimentaria que supera los 2.4 millones de personas”, puntualizó.  

Herrera comentó que el principal objetivo del BCH es controlar la inflación por ser el principal efecto negativo que sufre la población del país. 

La inflación en Honduras sigue en aumento, y está teniendo un impacto negativo en los precios de los productos de la canasta básica. 

El aumento del precio de los alimentos está teniendo un impacto negativo en la economía de los hondureños. Muchas familias están teniendo dificultades para llegar a fin de mes, y están teniendo que reducir su consumo de alimentos.  

El costo de la canasta básica esencial, la cual incluye 90 productos básicos asciende a 12 mil 700 lempiras aproximadamente, de acuerdo a la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah). 

De acuerdo a los registros económicos que maneja Adecabah, este año hubo un incremento de unos 700 lempiras, puesto que, en enero de 2023 se cotizó en 12 mil, sin embargo, siete meses después se registró un aumento. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma