La migración se ha instalado en el país como una “válvula de escape” ante falta de oportunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 *** La persistencia de la intención migratoria es la misma consistencia de los problemas estructurales como los factores expulsores: inseguridad, falta de empleo, reunificación familiar.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Kevin Cruz, manifestó que la migración se ha posicionado como un escape para los hondureños ante la alta de oportunidad en diferentes áreas.

Señaló que efectivamente es un motivo de mucha preocupación el hecho de que la mayoría de población tenga la intención de migrar, y planteó que la persistencia de la intención migratoria es la misma consistencia de los problemas estructurales como los factores expulsores: inseguridad, falta de empleo, reunificación familiar.

“La migración se ha instalado en el país como una válvula de escape ante la ausencia de las oportunidades de empleo, educativas y niveles de violencia generalizados”, apuntó.

Asimismo, indicó que en la medida que no se contribuye a generar estabilidad política, fortalecimiento de las instituciones y presupuestos, se debilitan los servicios ofrecidos a la ciudadanía y en ese sentido se fortalece la aspiración migratoria.

De su lado, el analista económico también del FOSDEH, Mario Palma dijo que, de acuerdo al análisis realizado, uno de los principales indicadores que afecta el tema laboral tiene que ver con la inversión y “la única manera de generar empleos es de dos formas: la inversión privada y pública”.

Apuntó que la inversión pública tuvo una baja ejecución presupuestaria durante el año anterior, por lo que no estuvo generando empleos, “no estamos diciendo que el sector público debe generar empleos, pero en términos de inversión es importante”.

También recordó todas las condiciones de índole política que se vivieron el año 2023, “retrasan la inversión privada y no se pueden generar empleos”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma