La no llegada de la CICIH “sería el primer fracaso” del gobierno de Xiomara Castro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Es preocupante la actitud de algunos funcionarios que no estarían dando celeridad a la instalación de la CICIH.

Tegucigalpa, Honduras
La abogada Maribel Espinoza

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, señaló que si Honduras no firma el acuerdo de entendimiento con las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) en el país, sería el primer fracaso de la presidenta Xiomara Castro.

Espinoza adelantó que desde la bancada del PSH harán una serie de acciones concretas, después del tiempo prudencial que se ha dado para la firma del acuerdo.

“Vemos que hay un sector del gobierno no interesado en suscribir el memorándum, pese a la buena voluntad de la presidenta Castro”, refirió.

En ese sentido, comentó que es preocupante la actitud de algunos funcionarios que no estarían dando celeridad a la instalación de la CICIH.

“Si ese memorándum no se suscribe sería el primer fracaso de este gobierno en la lucha contra la corrupción, elemento que por cierto es una promesa de campaña”, remarcó.

La diputada enfatizó que “sería el primer fracaso” del gobierno de Xiomara Castro, pues en su campaña habló que instalaría la CICIH en los primeros meses de su mandato.

Xiomara Castro inició acercamientos con la ONU desde antes de tomar posesión, pero a casi diez meses de su asunción al poder, todavía no se firma ni siquiera el memorándum de entendimiento.

Para finalizar, Espinoza no comparte la instalación de una CICIH con menos facultades que la desparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Presidenta, Xiomara Castro

Sí vendrá la CICIH

El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana Mercado, aclaró que la CICIH no vendrá para hacer actos protocolarios, sino para actuar contra los corrutos.

Al mismo tiempo, señaló que están expectantes a un cuarto memorándum, esperando que sea el último, para finalmente definir la instalación del ente anticorrupción.

“A actos protocolarios no va a venir, el Organismo de Naciones Unidas (ONU), no se va a prestar para eso, ellos van a venir a proceder en contra de todos los corruptos de este país”, mencionó.

Asimismo, dijo que la llegada de la comisión externa anticorrupción, sí será una realidad para Honduras, porque es una voluntad expresa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, fue ella quien la solicitó atendiendo el clamor popular. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma