La ONU estaría solicitando eliminar amnistía política previo a instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades de Cancillería indicaron que por ahora ese tema no forma parte de las discusiones del gobierno y ONU.

Tegucigalpa, Honduras

Durante una audiencia de revisión de relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos, funcionarios del gobierno de Biden dejaron entrever que se solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una revisión del tema de la amnistía política que aprobó el Partido Libre a inicios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y que dejó libre a exfuncionarios del Poder Ciudadano.

Esta revisión se estaría realizando en últimas negociaciones previo a la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La directora de la Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, explicó que si el Partido Libre no toma las medidas necesarias para derogar esta amnistía difícilmente podrán cumplir su promesa de campaña de instalar la CCIH.

Cabe resaltar que en su primera visita, la misión técnica de la ONU solicitó información sobre la existencia de un proyecto de reforma para derogar el pacto de impunidad en el Congreso Nacional.

Por su parte, Cancillería  aclaró que, por el momento, este tema no forma parte de las discusiones entre el gobierno y la ONU.

«Por ejemplo, hay otras amnistía en donde se liberó a personas que participaron en golpe de Estado habrá que revisar las amnistías que tiene el país», expresó el canciller, Carlos Enrique Reina.

En tanto, el diputado de Salvador Honduras, Carlos Umaña dijo estar dispuesto y disponible en apoyar la derogación de este pacto..

Es importante señalar que la oposición ha exigido en varias ocasiones la derogación del artículo 4, numeral a, del decreto 042022, que contiene la creación de la CICIH y la amnistía política que ampara a exfuncionarios del poder ciudadano acusados de corrupción. ET/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma