La ONU pide respetar calendario electoral y las ganas de la población de ejercer el sufragio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La representante de ONU destacó las ganas del pueblo hondureño de participar en un proceso electoral y eso se debe respetar y reconocer.

Tegucigalpa, Honduras

La representante del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, consideró que más allá de las elecciones, todos los involucrados deben encontrar la forma de trabajar conjuntamente para el bien del país.

El llamado es a todos los actores no solo los partidos políticos, líderes o lideresas políticas, sino también la sociedad civil, iglesias y todos los diferentes actores de la sociedad tienen un rol muy importante para ayudar a apagar los ánimos y mantener un diálogo democrático y pensar cómo fortalecer este país.

En ese sentido, Shackelford dio que, “lo más importante en este momento es que se respeta el calendario electoral, asegurarse que todos los procesos que se tienen que llevar a cabo, todas las decisiones y toda la implementación de varios elementos se pueden llevar a cabo en los tiempos establecidos, me parece que es el tema principal en este momento”.

Al mismo tiempo, señaló que hay una serie de retrasos que han impactado en el contexto mismo, y ahora hay una serie de desafíos porque hay procesos que se tienen que finalizar en un muy corto plazo, como la Ley Procesal Electoral y que ahora el Tribunal de Justicia Electoral está coordinando con el Congreso Nacional (CN).

La representante de ONU destacó las ganas del pueblo hondureño de participar en un proceso electoral y eso se debe respetar y reconocer.

Reiteró que hay que librar una serie de desafíos, no solo a lo interno del proceso electoral mismo sino después, cuando se va a conformar un CN que potencialmente podría ser mucho más polarizado.

Más allá de los resultados de las elecciones del 2021, se debe pensar en lo que se necesita para que Honduras pueda reconstruir verdaderamente su paz social, reconstruir su tejido social, ya que todavía es un país muy polarizado, añadió.

“Tenemos que tener una mirada verdaderamente de construcción y fortalecimiento de la paz social”, concretó.

Resaltó que el trabajo debe ir encaminado en cómo ayudar a Honduras a solucionar los temas que son críticos en el país como la pobreza extrema, las desigualdades, la situación del cambio climático, la corrupción y el estado de derecho. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZWQmXz
¡Escanéame!
Coma
Coma