La presidenta de Honduras se reunió con homólogos de El Salvador y Paraguay en San Salvador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Reina señaló que Castro y Bukele acordaron además “trabajar en temas ligados a la seguridad”.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este sábado en San Salvador con sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Paraguay, Santiago Peña, en dos eventos paralelos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Castro y Bukele dialogaron sobre la Unión Aduanera, seguridad, fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y otros temas de agenda común, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

En el encuentro bilateral, Castro y Bukele también hablaron sobre el proceso de integración de la región centroamericana y el combate a la inseguridad, indicó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

“La verdad que fue una muy buena reunión con el presidente Bukele, se habló de varios temas específicos (…), trabajar en varios temas de materia conjunta, por ejemplo, afianzar más la relación comercial, económica, ir progresando más en el tema de unión aduanera, servir como un eje muy importante en el tema de la integración centroamericana”, subrayó.

Reina señaló que Castro y Bukele acordaron además “trabajar en temas ligados a la seguridad, al trabajo conjunto, intercambio de experiencias e intercambio de información para combatir la criminalidad”.

Agregó que también conversaron sobre la posibilidad de activar un convenio para que los vuelos centroamericanos se tipifiquen como “nacionales”, para facilitar el flujo de personas y fortalecer el comercio y turismo de ambas naciones.

Posteriormente, la presidenta de Honduras se reunió con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña.

Castro y Peña abordaron “temas de interés para ambas naciones, destacando el manejo de energía de represas de renombre mundial”, indicó la Casa Presidencial de Honduras.

“Además la mandataria resaltó el ambicioso proyecto del tren interoceánico como una oportunidad clave para fortalecer la conexión regional y promover el desarrollo económico”, enfatizó.

La mandataria Castro sostuvo también hoy un encuentro con el rey de España, Felipe VI, para conversar sobre cooperación y el proyecto de un tren interoceánico que conecte el Pacífico con el Atlántico, que promueve Honduras.

Castro participó este sábado en El Salvador en la toma de posesión de Bukele, quien fue envestido por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, pese a la prohibición constitucional de reelección, con un amplió respaldo popular y con reclamos por la situación económica del país. EFE

En nuestra Portada...

Coma