La responsabilidad en el repunte de casos de dengue recae sobre la SESAL, señala Umaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El doctor Carlos Umaña indicó que julio y agosto pueden ser catastróficos por casos de dengue.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña, ha señalado que es preocupante llegar a los 50 mil casos de dengue en el país, producto de que no hay una contención adecuada y que la Secretaría de Salud (SESAL), nunca acepto trabajar en conjunto con el Colegio Médico para hacerle frente a esta enfermedad.

Umaña dijo, “cuando se les propuso que hicieran medidas no las hicieron, simple y sencillamente dijeron que aquí los que decíamos que iba haber una gran epidemia, éramos unos alarmistas y que ellos tenían el control, hoy estamos peleando con una nube de zancudos”.

“Es bonito echarle la culpa al pueblo hondureño que es por el pueblo hondureño que no limpia, cuando fueron ellos (SESAL), que se les dijo que hicieran las campañas desde el mes de febrero de este año y no las hicieron, la responsabilidad total recae sobre la Secretaría de Salud”, subrayó Umaña.

 

Apuntó que, si no buscan una solución, los meses de julio y agosto serán “muy malos y catastróficos”, en relación a lo del dengue, «habrán muertos». El doctor dice que la SESAL ni asesorías acepto para combatir el brote de la enfermedad.

“Es una incapacidad porque se sintieron autosuficientes, tienen tiempo para rectificar, pero andan peleando con los médicos con el Colegio Médico, déjense asesorar, vemos que no hay la capacidad para resolver este problema”, apunto Umaña.

Concluyó diciéndole a la SESAL que busquen asesorías de personas que más saben de epidemiología o infectología, “hoy estamos en líos, va a seguir muriendo gente por dengue, va a seguir atiborrándose al sistema nacional”. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma