“Las decisiones del Gobierno no se están tomando con el equilibrio, se está yendo más de un extremo”: Barquero tras renunciar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El exministro continuó diciendo que, desde un principio, cuando se dio a conocer del cambio en la Ley de Justicia Tributaria sugirió que se revisará detalladamente los regímenes actuales, incluso, para él, debería hacerse el cambio como lo ha hecho el país vecino de El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras

Pedro Barquero confirmó en las últimas horas que interpuso su renuncia irrevocable como ministro de Desarrollo Económico, asegurando que ya sentía era momento de “cerrar ese ciclo” y que la decisión no le costó tomarla.

“Me voy contento y fue un honor ser ministro y servir a la nación”, dijo, al tiempo que agradeció a la presidenta Xiomara Castro la oportunidad de formar parte de su gabinete.

Reconoció que su decisión es por el rumbo que está tomando el gobierno, sobre todo en temas económicos, y que no lo comparte, por lo que lo mejor es dar un paso al costado.

Mencionó que no comparte la forma en que se está haciendo ese cambio de ley, con respecto a la Ley de Justicia Tributaria, pues considera que esa norma debe someterse todavía a mucho más análisis y muchos más cambios.

“El espíritu de la ley yo lo comparto al 100%, es importante eliminar los abusos, sabemos que hubo abusos en el pasado y por eso precisamente la Secretaría de Desarrollo Económico cuando estaba en funciones le quitamos el derecho a estos regímenes especiales a muchísimas empresas, prácticamente 100 empresas entre el año pasado y este año perdieron el derecho a estos regímenes especiales por no haber cumplido con la ley”, explicó.

El exministro continuó diciendo que, desde un principio, cuando se dio a conocer del cambio en la Ley de Justicia Tributaria sugirió que se revisará detalladamente los regímenes actuales, incluso, para él, debería hacerse el cambio como lo ha hecho el país vecino de El Salvador.

“Sugerí que se revisaran los regímenes actuales, no eliminarlos, si hay que hacer alguna adaptación a los regímenes actuales entonces que se haga, obviamente a la par de eso eliminar todas las posibles avenidas de abuso dentro y fuera de los regímenes especiales y si tienen regímenes nuevos que quieren implementar dejemos que coexistan los regímenes nuevos con los regímenes viejos, así como hizo El Salvador”, indicó.

Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

En ese sentido, explicó que el presidente Nayib Bukele de El Salvador implementó unos nuevos regímenes especiales para lo que es tecnología, pero dejó vivos los regímenes anteriores para poder darles más opciones a los inversionistas.

“Entonces, me parece que ese hubiese sido, todavía puede ser la posibilidad, de que sea un buen camino, si en el Congreso Nacional lo toman a bien, dejar los regímenes actuales y a la par salir con los regímenes nuevos. Obviamente, bajo lo entendido de que se eliminan todas las posibilidades de abuso”, explicó.

Dijo que no tiene resentimiento con ninguno de sus ahora ex compañeros de gobierno, porque “al final de cuentas todos estamos en el mismo barco que es Honduras”.

Sin embargo, reconoció que sobre todo este año, “las diferencias se marcaban bastante en las reuniones de gabinete”.

“Yo no tengo ninguna molestia ni resentimiento con ninguno de mis excompañeros de gobierno, les deseo todo lo mejor, porque si a ellos les va bien, a todos nos va bien, al final todos estamos subidos en este barco llamado Honduras”, indicó.

“Las diferencias se marcaban mucho en las reuniones. Pero siento que este año, las decisiones no se están tomando con el equilibrio como el año pasado, sino que siento que se está yendo más de un extremo y eso me ha hecho reflexionar”, agregó.

Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

De igual manera, expresó que el país necesita puntos medios, puntos de entendimiento, puntos de encuentro, “en donde todos estemos de acuerdo, pero no podemos dejar que un grupo pequeño de personas tome todas las decisiones del país sin escuchar los demás sectores, porque todos los sectores tienen algo que aportar”.

Pedro Barquero reiteró que para él se cerró un ciclo y llegó el momento de su salida y señaló algunos resultados que dejó en la Secretaría.

“Me siento muy agradecido por la oportunidad de haber servido a la patria, y obviamente dejo algunos resultados en la Secretaría de Desarrollo Económico, principalmente todo lo que fue la inversión el año pasado que fueron 26 mil millones de lempiras aparte de eso el proyecto de simplificación administrativa en la Secretaría que queda prácticamente a un 80 por ciento y en junio, julio ya estará finalizado en un 100% y ya hay iniciados proyectos de emprendedurismo y el proyecto de simplificación administrativa a lo largo y ancho del gobiernos”, mencionó.

También, agradeció la confianza que le tuvo la presidenta Xiomara Castro, para trabajar junto con ella y los demás ministros durante este último año y un par de meses.

Pedro Barquero pertenece al Partido Salvador de Honduras (PSH) y continúa siendo militante, así lo informó en la entrevista. Así también indicó que no está seguro si incursionará nuevamente en política, pero, desde la sociedad civil también se puede trabajar por el país. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma