Las reservas de Honduras ascienden a 7.544,7 millones de dólares, según el Banco Central 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El impacto positivo de los flujos de divisas inyectados a la economía está acorde con la dinámica económica observada.  

Tegucigalpa, Honduras

Las reservas internacionales de Honduras al cierre de 2023 ascienden a 7.544,7 millones de dólares, equivalentes a cinco meses de importaciones, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH). 

El monto de las reservas se alcanzó “luego de cumplir con el 100 por ciento del pago de servicio de la deuda externa pública programado para 2023, que asciende a 977,8 millones de dólares, manteniendo una sólida posición externa del país y estabilidad en el tipo de cambio”, indicó el BCH en un comunicado. 

El ente emisor señaló además que durante 2023 la economía de Honduras recibió aproximadamente 17.900 millones de dólares en divisas a través del sistema financiero nacional, fortalecida con la participación directa del BCH, apoyando a los distintos sectores, agentes económicos y público en general. 

Según el BCH, los recursos provinieron en su mayoría de las exportaciones de bienes y servicios, remesas familiares y financiación externa, entre otros, que representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 441.300 millones de lempiras al cambio de moneda actual. 

El impacto positivo de los flujos de divisas inyectados a la economía está acorde con la dinámica económica observada, evidenciada en el buen desempeño de la actividad económica a lo largo del año, los flujos de divisas adecuados para financiar las importaciones y el mercado nacional abastecido con una oferta de productos y servicios satisfactoria, afirmó el Banco Central de Honduras. 

Otros factores que contribuyeron son un mayor dinamismo del crédito a las distintas actividades productivas, así como de los depósitos registrados por el sistema financiero, conforme a la evolución de la economía y las recaudaciones fiscales que alcanzaron más del 100 por ciento de lo programado, según reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración de Aduanas, añade la información oficial. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma