Las ZEDE “se vuelve una empresa más en Honduras”, tras publicarse derogación en La Gaceta

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La noche del miércoles 20 de abril el Legislativo derogó por unanimidad las polémicas ZEDE aprobadas en 2013.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, calificó como “delincuentes” a todos los empresarios que están invirtiendo en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), según él, porque fueron aprobadas violentando la Constitución, pero que ahora ya están derogadas tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La noche del miércoles 20 de abril el Legislativo derogó por unanimidad las polémicas ZEDE aprobadas en 2013.

En ese sentido, Redondo declaró que el nuevo Congreso lo que está haciendo al derogar las ZEDE es reestableciendo la seguridad jurídica y la Constitución de la República.

“Al derogar la reforma constitucional y Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico estas dejan de existir o desaparece legalmente la figura de las ZEDE, se vuelve una empresa más en Honduras y al menos deben apegarse a la legislación vigente”, expresó.

Aseguró que estas empresas carecen de legalidad jurídica, esto significa que las ZEDE no están trabajando al margen de la Constitución, es decir, ilegalmente desde un inicio.

“Ninguna empresa que se creó y está funcionando ilegalmente puede generar ningún derecho ni beneficio porque son empresas ilícitas, y como ya se derogó la Ley Orgánica, estas no tienen derecho, potestades ni pueden expandirse, por lo tanto, ya no pueden funcionar como ZEDE”, indicó.

Redondo fue directo al señalar que “estas personas no son empresarios, son delincuentes”. Agregó que será el Ministerio Publico quien deberá presentar las acciones penales sobre este tema.

Aclaró que, respetando la independencia de poderes, será el Ejecutivo quien decidirá cómo quedarán las Zonas de Empleo ya establecidas en el territorio hondureño.

A los que dicen que hay que rescatar la seguridad jurídica de los inversionistas de las ZEDE, “les recuerdo que esto no es cierto porque son las ZEDE las que crearon inseguridad jurídica para todos los hondureños violentado los artículos pétreos”, condenó.

Asimismo, que “lo que no se les quiere decir a estos empresarios es que están cometiendo delitos que son imprescriptibles y que solo fueron creadas y sostenidas por la impunidad del gobierno anterior”.

Por otro lado, aseguró que se van a crear empleos, pero legalmente y no violando la Constitución y las leyes.

“Ningún empleo e inversión ilegal vale el territorio hondureño, la forma de gobierno o la soberanía de Honduras que no tiene precio ni se vende”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vGcz8s
¡Escanéame!
Coma
Coma