***Expertos consideran que mientras no se enmiende este entuerto, el país transita por una vereda de incertidumbre.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos, Áfrico Madrid, sostuvo que la actual Ley de la Junta Nominadora tiene vicios de nulidad de forma y fondo, sobre todo, por el conflicto que existe sobre la legalidad de la directiva del Congreso Nacional (CN).
El analista consideró que dicha normativa dio facultades y competencias excesivas violatorias de los derechos humanos, esto a días que se elijan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030.
“Tiene vicios de nulidad de forma, porque fue establecida o aprobada mediante la convocatoria, dirección, coordinación y las firmas que calzan en ese decreto son de diputados que están usurpando actualmente la junta directiva del Congreso Nacional”, manifestó en declaraciones en el foro Frente a Frente.
“Y de fondo (porque) son contrarios a los derechos humanos consignados en la Declaración Universal, Pacto de San José y en la Constitución”, añadió.
Madrid aclaró que no se refiere a los miembros que integran la junta, sino a las capacidades del órgano colegiado.
Sin embargo, el analista manifestó que, para evitar reclamos por la nueva CSJ, la Junta Nominadora debería enviar la totalidad de candidatos que se autopostularon (185) para ser magistrados y que la directiva del Legislativo se ratifique antes de la elección.
Cabe señalar que uno de los mayores hechos ocurridos en 2022, fue la juramentación de dos juntas directivas del Congreso Nacional. Una, que encabezó el diputado oficialista Jorge Cálix, y la otra que es la que actualmente funciona, la de Luis Redondo.
La actual junta ha operado desde el inicio de la legislatura, pese a los reclamos de la principal bancada de oposición que es la del Partido Nacional.
Los nacionalistas han ofrecido sus votos para legalizar la junta directiva de Luis Redondo, pero el hecho ha pasado sin pena ni gloria.
Expertos consideran que mientras no se enmiende este entuerto, el país transita por una vereda de incertidumbre.
Por otro lado, varias versiones aseguran que la legalidad de la junta directiva del Legislativo es uno de los puntos que no ha permitido la instalación de la CICIH en Honduras, pero fuentes del oficialismo han salido una y otra vez para descartar semejante aseveración.
El Poder Judicial confirmó que hay varios recursos en contra de la legalidad de la actual junta directiva del Congreso. Se prevé que un falló declarando la inconstitucionalidad provocaría otra crisis política en la antesala de la elección de la nueva CSJ. GO/Hondudiario