Legislativo inició con la derogación de la ley del Fondo Departamental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Durante mucho tiempo la Ley del Fondo Social Departamental ha generado muchos debates dentro del Poder Legislativo y en la población en general, ya que se considera este se presta para la malversación de los recursos públicos una vez que se le entrega al diputado.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, manifestó que ya comenzaron en el Congreso Nacional (CN) a tomar acciones para la derogación del Fondo Departamental.

“Ayer precisamente se introdujo un proyecto de ley del primer debate del Congreso para derogar ese artículo 116”, afirmó.

Segura recordó que el Fondo Departamental se inició a dar a los diputados durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

“El Fondo Departamental se inicia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, cuando se miraban la cola de diputados que iban a Casa Presidencial a buscar un subsidio”, mencionó.

El diputado señaló que por esta razón en aquel momento se decidió que se iba a dar un fondo departamental a los diputados para que ayudaran con obras en toda Honduras.

Durante mucho tiempo la Ley del Fondo Social Departamental ha generado muchos debates dentro del Poder Legislativo y en la población en general, ya que se considera este se presta para la malversación de los recursos públicos una vez que se le entrega al diputado.

Una investigación presentada este martes por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, reveló que 62 millones 280 mil millones de lempiras se ejecutaron a través del Fondo Social Departamental del Congreso Nacional (CN) entre 2007 y 2018 sin que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) haya sido capaz de fiscalizarlos.

Entre los hallazgos, señaló que, a lo largo de los 15 años de vigencia de esta iniciativa del Poder Legislativo, ha habido cuatro diferentes mecanismos de fondos departamentales y que más que una oportunidad para contribuir al mejoramiento de la vida de personas y comunidades empobrecidas, el mecanismo ha sido una estrategia política clientelar, que abarca las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; entre la presidencia del CN y los diputados; entre políticos y activistas; y, entre diputados y sus votantes. ES/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma