Ley de Justicia Tributaria podría prestarse para extorsión política, advierte el Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aquino alertó que vendría una división en la economía totalmente inconstitucional por la privacidad de datos.

Tegucigalpa, Honduras

La oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marcia Aquino, advirtió que la Ley de Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo se pueda prestar para extorsión política.

“Hay dos cuestiones el secreto bancario va ligado a varios componentes, el primero es un convenio internacional que es para compartir información entre estados la segunda es la Ley del beneficiario final”, expuso.

“Después viene el tema del registro de beneficiarios y la nómina de personas con altos patrimonios y esto es básicamente que el Gobierno va a hacer públicas a estas personas”, adicionó.

Aquino alertó que con lo anterior vendría una división en la economía totalmente inconstitucional por la privacidad de datos.

“Con el secreto bancario es que van a tener acceso ilimitado, no que lo van a eliminar, ellos quieren tener acceso directo a los sistemas y cuentas bancarias”, explicó.

“Recordemos que los banco mantiene información confidencial de dominio número de teléfono y cuanto tenemos esto se puede prestar para un tema de extorsión”, indicó.

Además, señaló que el escenario “es preocupante” a nivel de la seguridad que se tiene como Estado, porque “se está probando tener acceso ilimitado y publicar los datos, pero no se está teniendo conjuntamente un proyecto en el que pueda tener confidencialidad en los datos”.

“Nos hablan que internacionalmente esto es aplicable, podría decir que esto se puede presentar hasta para un acto de extorsión política”, reiteró.

En las últimas horas, fue aprobado el proyecto de la nueva Ley de Justicia Tributaria en Consejo de Ministros, ahora la reforma será enviada este martes al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...