Ley de Justicia Tributaria pondrá nuevamente a prueba a bancadas del CN y su capacidad de negociación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Libre cuenta con 50 diputados, por lo que para aprobar una ley por mayoría simple requiere 15 votos de las demás bancadas políticas, y si es por mayoría calificada necesita 36.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, informó en las últimas horas que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria sufrió varias modificaciones, pero igual será entregado al Congreso Nacional tras aprobarse en Consejo de Ministros.

El funcionario detalló que la nueva ley será enviada al Legislativo con la aprobación del Consejo de Ministros y con el respaldo y la firme decisión de la presidenta Xiomara Castro.

Para aprobar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria se necesita mayoría simple, es decir, 65 votos de los 128 diputados representados en el Congreso Nacional, en donde el gobernante partido Libre no es mayoría, razón por la cual algunos sectores no descartan la “compra de voluntades” de legisladores de oposición por medio de la entrega del polémico Fondo Departamental.

Al respecto, el diputado oficialista, Marco Eliud Girón, admitió que aún no cuentan con esa mayoría simple para dar vida a esa normativa, que llegará en las próximas horas al Poder Legislativo.

“Se están haciendo los consensos necesarios y actualmente contamos con aproximadamente 62 a 63 votos, solo nos faltan de dos a tres votos que esperamos conseguirlos en las próximas horas”, expresó Girón.

Por su lado, diputados de oposición han manifestado que no apoyarían la normativa porque esta atenta contra la inversión y la generación de empleo en Honduras, al plantear la eliminación de exoneraciones fiscales.

“Va a ser difícil que Libre tenga los votos en el Congreso Nacional”, para aprobar la Ley de Justicia Tributaria, dijo el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.

Sin embargo, la bancada liberal dejó claro que analizará la Ley de Justicia Tributaria antes de establecer su posición, en tanto los nacionalistas tajantemente aseguran que no apoyarán la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

El jefe de la bancada del PL, Mario Segura, dijo que revisarán la Ley Tributaria para definir su postura y si la misma afecta a los intereses de la población no la apoyarán.

“La propuesta es que hagamos un pacto tributario, donde todos los sectores estén involucrados, y partiendo de ese resultado podamos formular una ley que venga al Congreso Nacional que recoja todas las expectativas”, expresó.

Segura insistió que analizarán la controvertida norma, pero remarcó que el PL propone un pacto fiscal.

Dijo que no se puede pronunciar sobre una ley que no ha leído, “desconozco lo que mandó el Poder Ejecutivo, vamos a leerla, de igual manera llevaremos una copia al Central Ejecutivo”.

Anunció que la bancada del PL tendrá un posicionamiento en su debido momento, pero para ello necesitan escudriñar la Ley Tributaria.

En tanto, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, expresó que no conocen la nueva ley con las modificaciones hechas en Consejo de Ministros, sin embargo el borrador que ha trascendido los obliga a decir no lo que llamó “paquetazo ideológico”.

Defendió las exoneraciones fiscales y dijo que no es posible que porque alguien abusó de ellas se quite el beneficio a miles que sí hacen uso correcto de la prerrogativa.

“Estamos en contra, y sé que muchos diputados liberales conscientes también lo están, igualmente muchos del PSH y creo yo que al final será una votación bien cerrada”, explicó.

Rivera Callejas señaló que probablemente el partido en el poder logre los votos requeridos para aprobar la Ley de Justicia Tributaria.

En la segunda legislatura Libre no ha tenido apoyo de los diputados de oposición para aprobar su agenda legislativa.

Libre cuenta con 50 diputados, por lo que para aprobar una ley por mayoría simple requiere 15 votos de las demás bancadas políticas, y si es por mayoría calificada necesita 36.

De esa manera, el oficialismo debe negociar con los legisladores del Partido Nacional (44), con los del Partido Liberal, que son 22, y con el Partido Salvador de Honduras (10), aunque un legislador de este último ente político es el presidente del Poder Legislativo (Luis Redondo), tras un acuerdo entre Libre y PSH. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma