Ley de Justicia Tributaria va contra la corrupción y no es un ataque a la empresa privada: SAR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El objetivo de esta ley es lograr Justicia Tributario aseguró la presidenta Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro del SAR, Marlon Ochoa

El secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, declaró este lunes que la Ley de Justicia Tributaria va en contra de la corrupción y los abusos; y que no es un ataque a la empresa privada.

Por horas de la mañana, en el programa Frente a Frente de Televicentro, Ochoa se expresó indignado por no haber mencionado el tema de la corrupción y cuestionando la postura de los invitados del foro.

Los personajes del foro eran el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, el ex presidente del Cohep, Santiago Ruiz y el experto en el sector eléctrico, Kevin Rodríguez.

“En todo el programa ha hecho falta el tema de la corrupción, pues en contra de ella y los abusos que va la Ley de Justicia Tributaria, no es en contra de la empresa privada o los empresarios, simplemente se dirige a la corrupción”, dijo contundentemente Ochoa.

La presidenta Xiomara Castro, expresó el pasado viernes 21 del presente mes, que este lunes presentará en el gabinete de gobierno la Ley de Justicia Tributaria y seguidamente será enviada al Congreso Nacional (CN) para su socialización.

Al menos unos 300 mil empresarios en Honduras y en su gran mayoría pagan impuestos, sin embargo, algunos sectores no están de acuerdo con la Ley de Justicia Tributaria, pues esta pretende derogar el decreto legislativo 119-2016 que exonera del impuesto sobre ventas (ISV) -15 por ciento- a las compras del sector agroalimentario que beneficiaría a la canasta básica.

Asimismo, el secretario del SAR, aseguró en el mismo programa que solo en Honduras se sostienen regímenes fiscales que tienen la corrupción legalizada, reiterando que los participantes conocen a la perfección esta realidad que atraviesa el país.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que, respecto a la Ley de Justicia Tributaria, los derechos adquiridos, de los cuales muchos se prolongan hasta 2040, se van a mantener.

“Lo único que se está haciendo con esta ley es ordenar y racionalizar los incentivos tributarios que en el pasado se permitieron abusos, sino que los diseños hacen que las exoneraciones estén en más de 200 leyes de nuestro país como lo señaló un reporte del entonces (DEI)”, expresó.

La mayoría de congresistas de las bancadas de oposición del Congreso Nacional confirmaron en el programa 30/30 que no van a apoyar dicha reforma tributaria. LA/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma